La casa de estilo neoclásico francés, ubicada en el que a principios del siglo 20 era el barrio la Quintas, lugar favorito en esa época de la alta sociedad barranquillera y que perteneció originalmente a la familia Marino, años después fue adquirida por la familia Catinchi, migrantes provenientes de Puerto Rico.
En su momento está casa, estuvo en deterioro y en completo abandono, posterior a esto, en el año 2017 fue incluído en un listado de 15 inmuebles que cumplian con los criterios de valoración para poder ser declarados “Patrimonio arquitectónico de Barranquilla”, por ser una de las casas más representativas de la arquitectura propia de la época republicana.
Sin embargo, este lugar paso a ser licencia de demolición y justo cuando desaparecería, la Gobernación del Atlántico, la compró, la recuperó como parte del proyecto de la Plaza de la Paz.
www.noticiascoopercom.co estuvo presente en el lugar, que abrió por primera vez sus puertas y en ella se encuentra parte del arte y la cultura de los municipios del departamento, cómo también es el despacho alterno de la gobernadora, Elsa Noguera.
A día de hoy, ‘La Casa Catinchi’, es considerada el corazón del Atlántico y simboliza el esfuerzo de la administración departamental, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y el patrimonio cultural, que construye la identidad del departamento.
Escrito y Fotos por: Mateo Rueda Gómez