Su majestad la Cumbia se tomó el Gran Malecón de Barranquilla donde más de 500 barranquilleros disfrutaron de una Cumbiatón, evento cultural liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla.
Ahí se dieron cita los amantes de este hermoso aire musical colombiano donde se celebró la declaratoria de dicha danza folclórica como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Ministerio de Cultura.
En esta nutrida rueda de cumbia la encabezó la reina del Carnaval de Barranquilla 2023, Natalia De Castro González, y la reina popular del Carnaval de Barranquilla 2022, María José Ríos.
A ritmo del millo, la tambora, el llamador y el alegre danzaron al son de la cumbia colombiana que es la danza madre del folclor caribeño en Colombia, aire musical que es muy conocido en este continente americano.
El encuentro musical inició con la agrupación folclórica juvenil ‘Son Barrio Abajo’ y los maestros del folclor de Casas Distritales de Cultura interpretaron éxitos musicales como: ‘Sabrosura’, ‘Guepaje’, ‘Juliana’, ‘La Cabuya’, ‘Guacaco’, ‘El Niño Migue’, ‘La Gallineta’, ‘El Callejero’ y muchos más.
También participaron cumbiambas como: ‘El Cañonazo’, ‘La Pollera Colorá’, ‘Del Carajo’, ‘Palma africana’, ‘La Soberana’, ‘Cumbiamba de Docentes’, ‘Cumbión de Oro’ y agrupación ‘La Currambera’,quienes realizaron una espectacular rueda de cumbia.
Para la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández dijo: “Encuentros como este celebran la riqueza de nuestra identidad barranquillera y promueven la apropiación de las expresiones culturales que, como la cumbia, hablan de dónde venimos y de la amalgama cultural que enriquece nuestra fiesta de Carnaval, qué grato ver a familias completas disfrutando de este espacio en el Gran Malecón, acercando a los más pequeños a los saberes propios de nuestro folclor”.
La reina del Carnaval de Barranquilla 2023, Natalia De Castro González, expresó lo siguiente: “Estos espacios y estos momentos son únicos, que duren para siempre, hagamos que la cumbia viva para siempre en nuestro Carnaval, ella es el alma, es la majestad y hoy es Patrimonio de la Nación, así que nos debemos sentir siempre orgullosisimos de ella y de nuestra fiesta”, expresó en su saludo la soberana de las carnestolendas”.
Escrito: Alexander Lewis Delgado.
Foto: @carnavalbaq
