El barrio Betania de Barranquilla se ha ganado la mala fama de tener una “Esquina caliente”, escenario del que muchos vecinos del sector han sido testigos de los múltiples accidentes viales que ocurren en la zona.
Estamos hablando exactamente de la temida Calle 73 con carrera 41B, tramo en el que muchos infractores de las normativas de tránsito terminan colisionando sus vehículos contra otros conductores al no seguir la norma.
Pese a tener dos señalizaciones que dicen textualmente “PARE” aparentemente estas no son de suficiente ayuda para que estos irresponsables conductores detengan sus carros y permitan al otro cruzar.
Por esta razón Noticias Coopercom ha realizado un recorrido entre los vecinos del barrio Betania, preguntándoles cuáles creen que sería la mejor solución para este problema.
El señor Juan Méndez, quien lleva viviendo más de cuatro décadas en el barrio expresa qué, “Dos señalizaciones no son suficientes, ni colocando las tachuelas estas de metal porque las personas se las pasan, hacen falta los llamados ‘policías muertos’ que son de plástico, esos si harían que los conductores disminuyeran la velocidad”.
Por su parte, Armando Gómez que vive en Betania al menos 10 años, afirma qué, “Solo faltaría que hubiese un muerto en estos accidentes, afortunadamente nunca ha habido uno, pero de ser así, ya las autoridades habrían tomado una solución clara y rápida”.
Lo cierto es que en lo que va del año se han reportado más de siete accidentes, situación que ha causado gran angustia entre los moradores, por lo que en repetidas ocasiones han hecho llamados a las autoridades locales a regular esta situación, sin embargo, los esfuerzos han sido en vano ya que no obtienen respuesta alguna.
Aún por la esquina se pueden encontrar restos y piezas de varios vehículos que en su momento chocaron, memoria de una herida que todavía sigue sin ser atendida y que aún sangra.
Atendiendo a la denuncia ciudadana, Noticias Coopercom entrevistó a la secretaria de tránsito de Barranquilla, la Doctora Eucaris Navarro, revelando sorpresivamente que desconocía de este punto crítico.
“La verdad, pues no tengo conocimiento específicamente, pero en el momento de escuchar las denuncias, empezaremos a tomar las medidas respectivas” expresó la secretaria.
Sin embargo, para poder ofrecer una solución a este problema, Navarro informó que primeramente se deben trasladar hasta la zona de riesgo para así conocer en tiempo real las fallas del sistema y escuchar a los vecinos.
“El tema lo debemos visualizar en terreno, y de esa manera determinar si efectivamente no solo la señal de pare es suficiente para hacer prevención y evitar la ocurrencia continua de siniestros viales, y de esa manera revisar y establecer si resulta necesario acompañar de otras medidas que haga efectivo la disminución de accidentes” expresó Navarro.
Noticias Coopercom próximamente avanzará junto con la Secretaría de Tránsito de Barranquilla una visita a la ‘Esquina caliente’, para que así los habitantes del barrio Betania puedan tener la paz que tanto piden a gritos.
Escrito por: Carlos Martelo.