Una identidad intacta que, a través de sus rasgos y rostros, se mantiene viva. Las mujeres de la etnia Mokaná continúan luchando por preservar las costumbres y legados heredados de sus ancestros, con la firme intención de transmitirlos a sus descendientes.
Por esta razón, el próximo 30 de noviembre, los atlanticenses tendrán la oportunidad de vivir la experiencia del II Encuentro Cultural Indígena Mokaná ‘Saberes y Sabores’. Este evento, que girará en torno a historias, gastronomía y cultura, se llevará a cabo en la plaza Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia, a partir de las 12 del mediodía. Además, incluirá el XVIII Encuentro Cultural de Cabildos y Princesado Mokaná, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de esta rica identidad.
Giliana Arrieta, autoridad tradicional Mokaná y oriunda del municipio de Puerto Colombia, relató a www.noticiascoopercom.co cómo se ha desarrollado la formación de la etnia y el empoderamiento de la mujer en esta tradición.
Asimismo, destacó que la comunidad indígena Mokaná forma parte fundamental de los orígenes del departamento del Atlántico.
“La cultura Mokaná son nuestras raíces; es lo que representa al Atlántico. Antes de todo lo que llegó ahora, estábamos nosotros. Conocer nuestras raíces es conocer nuestra historia. Somos el origen del departamento, y sentirnos orgullosos de eso es fundamental. En los atlanticenses, por algún lado, corre algo de sangre indígena Mokaná, porque somos la tribu indígena del departamento”, expresó.
“La idea es que puedan compartir con nosotros experiencias como, por ejemplo, un uegu de cerbatana, que es un juego tradicional. Si los participantes quieren unirse, podrán usar una cerbatana para intentarlo. También podrán vivir actividades como pilar el maíz, desgranar la mazorca y disfrutar de nuestra gastronomía: probar todo lo que preparamos a base de yuca y pescado. Además, tendrán la oportunidad de conocer nuestros mitos, danzas y rituales, que son parte esencial de nuestro pueblo indígena Mokaná”, manifestó.
Escrito, foto y vídeo: Mateo Rueda Gómez