Preocupados se encuentran los padres de familia, docentes y alumnos de la institución educativa Roque Mariano Acosta, ubicada en el barrio Manga de Pital, en el municipio de Galapa, por el estado de abandono en que se encuentra.
Los padres de familia denunciaron que en estos momentos viven una verdadera zozobra al llevar a sus hijos y dejarlos en ese lugar ya que los baños permanecen sucios y los niños toman agua pegando sus labios a unos tubos sin ninguna clase de higiene.
El representante de los docentes en el Consejo directivo de la institución, Alex Linero, señaló que “esta es una obra muy bonita, donde se hizo una gran inversión, pero en estos momentos se encuentra en total abandono, hasta el punto que los animales también nos invaden”.
“El comedor escolar tampoco está funcionado, solamente se dispone de una cocina que no está en buenas condiciones. Las manipuladoras prácticamente trabajan por amor y espíritu de servicio ya que se les paga cada tres, cuatro y seis meses”, aseguró.
Asimismo, dijo Linero que los niños no tienen un espacio para sentarse a comer, viéndose obligados a tirarse al piso y colocar sus platos sobre sus piernas, es por esto que el programa de alimentación está suspendido y las manipuladoras fueron enviadas a sus casas.
“La institución educativa alberga a unos 700 estudiantes; diariamente los alumnos deben disputarse los pocos pupitres con que se cuenta y los pocos que hay están en mal estado. Y, como si fuera poco, la maleza y las basuras se encuentran a la orden del día”, indicó.
Según Linero, el colegio no tiene cerramiento en su totalidad, quedando a merced de la delincuencia y los viciosos que entran y salen.
Texto: José Zuluaga Jiménez foto:
Rocío Silva
5