Esta semana en el programa institucional La Entrevista de Medios Coopercom, estuvieron como invitadas, dos mujeres, quienes, pese a haber sido víctimas de la violencia por el conflicto armado que se vive en nuestro país desde hace muchos años, hoy, son emprendedoras y han logrado ubicarse en el mercado, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
La primera de las invitadas es Leidy Vásquez Rodríguez, una mujer oriunda del departamento de Santander, de donde tuvo que salir, debido a la violencia, que cobró la vida de su padre, él único miembro de la familia que quedó en el lugar de origen, a fin de proporcionarles el sustento y la seguridad al resto de la familia.
Llegó a Barranquilla a los 18 años y desde entonces, conoció al Fondo Emprender, el cual, le abrió las puertas y teniendo como iniciativa, la fabricación de mobiliarios y decoración de interiores, utilizando en gran parte, material reciclado, iniciativa con la cual, obtiene el premio que le ha permitido estructurar una microempresa llamada ‘Kreamos Arte & Soluciones’.

La otra invitada fue Sandra Milena Parejo Geraldino, oriunda del Carmen de Bolívar, desde donde emigró, también por la violencia que reinó en su pueblo Carmen de Bolívar. Inicialmente, a los 17 años, llegó a la ciudad de Cartagena y luego a Barranquilla, donde también conoció los mecanismos, con los cuales podía contar por parte del Gobierno Nacional para dejas atrás los desagradables momentos vividos por culpa de los alzados en armas.
En Barranquilla, luego de resultar ganadora del Fondo Emprender, conforma la empresa ‘El Panal de Abril S.A.S’, dedicada a la producción y distribución de Miel de Abeja.
Junto con ellas, estuvo presente la Líder de Emprendedores del SENA en el Atlántico, Luz Elena Álvarez, quien, destacó las ventajas de hacer parte de ‘Los Jueves de Emprendimiento’, donde se les proporciona a todas las personas que tienen ideas de emprendimiento para surgir y salir de una determinada situación en sus vidas.
Estas mujeres, relataron y demostraron una vez más, como, cuando se quiere, se puede en la vida, pues, hoy en día son empresarias, dueñas y administradoras de lo que inicialmente, fue una idea y hoy, es su empresa.
Enlaces: https://fb.watch/ehzWQzaAZk/.
Entrevista: Vera Judith Diazgranados Armenta
Video y fotos: Sebastián Lizcano
