domingo, julio 5, 2026 6:50 pm

Casa BarranquillaLíderes nacionales advierten sobre riesgos y amenazas en “El Arte de la Guerra y la Paz”  

Líderes nacionales advierten sobre riesgos y amenazas en “El Arte de la Guerra y la Paz”  

por Redacción: Noticias Coopercom

La creciente tensión geopolítica, el fortalecimiento de economías criminales y la urgente defensa de las instituciones fueron algunos de los temas que marcaron la presentación del libro El Arte de la Guerra y la Paz, realizada la tarde de este lunes en el salón Gabriel García Márquez de la Universidad del Norte, en Barranquilla. 

El evento, que reunió a figuras destacadas de la política y la seguridad nacional, contó con la intervención del exministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien alertó sobre el aumento sin precedentes de conflictos armados en el mundo. 

“Estamos con más guerras que nunca antes; este año hemos visto enfrentamientos entre Israel e Irán, India y Pakistán, Cambodia y Tailandia. Incluso en la región, vemos provocaciones entre países y decisiones como la zona binacional anunciada por Maduro a los colombianos”, advirtió Pinzón. “No se puede seguir concediendo espacio a las economías criminales; necesitamos un país donde el protagonista sea el ciudadano”. 

Por su parte, la exgobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó las lecciones que ofrece la obra en el contexto colombiano, subrayando la importancia de proteger la democracia frente a amenazas modernas. 

“Este libro nos deja enseñanzas sobre los dilemas estratégicos del siglo XXI. No se trata sólo de analizar la violencia, sino de reconocer riesgos como los ataques digitales, la ciberseguridad, la desinformación política y la polarización social. Defender las instituciones es clave para garantizar la democracia”, señaló. 

Las intervenciones dejaron claro que, en un escenario marcado por tensiones internacionales y desafíos internos, la lectura y reflexión sobre El Arte de la Guerra y la Paz no solo resulta oportuna, sino necesaria para comprender y enfrentar las amenazas que atraviesa Colombia. 

Redacción: Alejandro Sandoval