sábado, marzo 15, 2025 6:08 pm

Casa Atlántico Liga de Usuarios anuncia alza en la energía eléctrica por deuda de los usuarios del país por $4.6 billones 

Liga de Usuarios anuncia alza en la energía eléctrica por deuda de los usuarios del país por $4.6 billones 

por Edwin Montaña Amarís

El coordinador de la Liga de Usuarios, Norman Alarcón, dijo que el tema de las tarifas eléctricas es recurrente en la región Caribe, en esta ocasión la Asociación Colombiana de Distribuidores Energía, ASOCODIS, emitió una circular donde manifiesta que los usuarios de todo el país les deben pagar a las comercializadoras unos $4.6 billones, debido a que en pandemia el Gobierno expidió una resolución donde estableció la Opción Tarifaria.

Explica el líder social que “la Opción Tarifaria se da cuando hay unos aumentos exagerados en los servicios públicos, los cuales se pueden diferir a futuro, y se pueden cobrar por cuotas cada mes, y se hace con el objeto de no cobrar la tarifa plena”.

Por esta razón, los clientes de Air-e quedaron debiendo en la época de la pandemia parte de las tarifas, y es el momento que las comercializadoras comiencen a cobrar porque según ellos están en crisis y necesitan cobrar esa cantidad de dineros, anota Alarcón.

Por esta circunstancia, en la Liga Nacional de Usuarios estamos indicando que esta medida es muy grave, por lo que se viene es una tormenta perfecta, donde hay un régimen tarifario para los costeños que afecta a unos 11 millones de habitantes, y es completamente distinto a los del resto del país, además, se cuenta con las tarifas mas altas y el servicio eléctrico más deficientes, expresa Alarcón.

Por eso, la Liga Nacional de Usuario viene respaldando la demanda interpuesta por los alcaldes de la región Caribe ante el Concejo de Estado para tumbar este artículo PND que es nefasto para el Caribe., anotó el dirigente social.

El llamado es a los empresarios, comerciantes y usuarios a que descarguen el formato de la página Facebook de la Liga Nacional de Usuarios y lo envíen al Consejo de Estado para presionar para que se de un fallo en el menor tiempo posible.

Escrito, foto y audio por Jorge Martínez Movilla.