En el marco del Primer Simposio de Investigadores de la Red Iberoamericana de Investigación en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes-RISRECP, que coordina la Universidad Simón Bolívar, se presentarán el 28 de agosto a las 8:00 a.m en el teatro José Consuegra Higgins, dos publicaciones de los investigadores Gustavo Aroca Martínez y Santos Depine (en la foto), miembros de la Red.
Se trata de los libros ‘Universidad, Organizaciones y Competencias Genéricas Una alianza de éxito para el Siglo XXI’ de Santos Ángel Depine y ‘Desafiando a la Inequidad de Latinoamérica: Estrategias facilitadoras de control de la Enfermedad Renal Crónica’, de Gustavo Aroca Martínez y Santos Ángel Depine.
En el primer libro, Depine establece con claridad la importancia de otorgarle una especial atención a la enseñanza en todos los ámbitos y espacios educativos de las competencias genéricas transversales, incluyendo la educación superior en todas las carreras profesionales. Su propuesta no queda limitada a esta demostración, sino que avanza mucho más, generando evidencias que demuestran la urgente necesidad de cambio en la forma habitual de entender e interpretar a las universidades, que se observan a sí mismas de una manera centrípeta, impartiendo sus enseñanzas en sus propios espacios murales, adaptando sus currículos a los sesgos delimitados por sus profesores y validando casi con exclusividad los conocimientos tácitos de carácter profesional.
En el segundo libro, los investigadores Aroca y Depine, resumen las experiencias y brindan la interpretación, a modo de aportes, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pueblos más vulnerables en Latinoamérica utilizando para ello a la enfermedad renal como factor ejemplificador. Los especialistas se han valido de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud para evaluar si en cada estadio de la enfermedad renal estaban contemplados los medicamentos, insumos y tecnología médica que podían significar un control adecuado de la progresión o eventualmente la remisión de la enfermedad.
La jornada científica, que se cumple los días 28 y 29 de agosto en Unisimón, contará con la participación de expertos en la materia que buscan actualizar e intercambiar información sobre el avance de las enfermedades renales, cerebrales, cardiovasculares y metabólicas desde diferentes escenarios geográficos. De igual forma se presentarán los trabajos pertenecientes a las líneas de Investigación: Nefritis Lúpica, Calidad de Vida y Enfermedades Crónicas y Enfermedades Glomerulares.
COMUNICACIONES EXTERNAS Y PRENSA