El Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo, Brasil, desarrolló machos transgénicos de Aedes aegypti con espermatozoides defectuosos. Debido a elllo, los huevos resultantes de la cópula son inviables lo que contribuirá a la disminución de la población de esta especie de mosquitos.
Sin embargo, a estos Aedes transgénicos no debe tenérselos como única estrategia contra estas plagas sino que deben formar parte de un control en el que se integren la educación de la población, el desarrollo de vacunas e insecticidas pasando por la eliminación de criaderos.
La Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo y la Agencia Internacional de Energía Atómica, de la ONU, se han apropiado de esta estrategia. Por este motivo, antes de que sea absorbida por alguna empresa privada con fines de lucro, la ONU distribuirá gratuitamente ejemplares de estos mosquitos a cualquier país que desee implementarla renunciando a la patente.
Las entidades participantes cuentan con una capacidad para producir 14 millones de mosquitos transgénicos por semana para la fase 3, la cual entraría a producir en el 2019.
Foto: Oliveira