El Gobierno nacional dio a conocer el borrador de la nueva política del servicio público de energía, luego que el Consejo de Estado tumbara el decreto con el que pretendía bajar las tarifas del servicio en Colombia.
El título del decreto establece “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1073 de 2015, único reglamentario del sector administrativo del sector Minas y Energía, y se establecen políticas y lineamientos para promover la eficiencia y la competitividad del servicio público domiciliario de energía eléctrica.
Según el documento contiene nueve artículos en la que el Gobierno tiene el propósito de promocionar la participación ciudadana en los procesos de regulación y formulación de política pública, además de implementar medidas para el aseguramiento de la prestación del servicio bajo condiciones diferenciales de prestación del servicio para usuarios en áreas especiales y situaciones de retiro del mercado de agentes comercializadores.
Para el Coordinador de la Liga de Usuarios en el Atlántico, Norman Alarcón, señala que “está conociendo el decreto que modifica el Decreto 1073 de 2015 del Ministerio de Minas y Energía, y sorprende que esta iniciativa del Gobierno busque reglamentar la medición inteligente, la que ha sido rechazada por miles de usuarios en la Costa Caribe”.
Considera el líder social que esta medición inteligente no la necesita el 80% de los usuarios del país, por ser una medición muy sofisticada y solo la requieren las empresas que consumen miles de kilovatios.
Este nuevo medidor inteligente es un computador software, Hardware que va a leer un determinado número de cosas, lo que les interesa a los usuarios es que mida el consumo de energía para conocer el pago, con este aparato no solo mide el consumo sino las oscilaciones, los datos personales de las personas, tiene alarma y vigila los aparatos eléctricos de cada hogar y tiene la probabilidad del pago anticipado (prepago) para cancelar la energía antes de consumirla, manifiesta el Coordinador de la Liga de Usuarios.
Advierte Alarcón que “esta medición inteligente es una nueva tarifa, lo que la Liga Nacional de Usuarios ratifica su rechazo a la medición inteligente que establecía el gobierno del expresidente Duque, y hoy quiere implementar el gobierno del presidente Petro, que está incluido en el artículo 88 del Plan de Desarrollo que se estudie en el congreso”.
Escrito, foto y audio por Jorge Martínez Movilla.