El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador obtuvo la presidencia de México tras obtener el 53.0% de los votos de los comicios de este domingo, según lo informó el Instituto Nacional Electoral. El conservador Ricardo Anaya obtuvo un poco más del 20%.
En su discurso de victoria, en el centro de la Ciudad de México y ante miles de sus seguidores, Obrador habló de lo que será su programa de gobierno en los próximos seis años.
“Los cambios serán profundos”
López Obrador llamó a los mexicanos a la reconciliación y a deponer los intereses personales.
Enfatizó en que el nuevo proyecto de nación, buscará establecer una auténtica democracia.
“No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos, pero se darán con apego legal establecido”, señaló.
Ante miles de sus seguidores, garantizó que habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias. “Así como de las libertades sociales e individuales, consagradas en la constitución”.
El presidente electo manifestó que “la transformación de México consistirá en desterrar la corrupción del país, el principal causante de la desigualdad social y económica. El resultado de un régimen político en decadencia”.
“No habrán expropiaciones”
Señaló que todo lo ahorrado por el combate a la corrupción, “se utilizará para el desarrollo del país. No habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales, ni de endeudar al país, tampoco habrán gasolinazos”.
Anunció que bajará el gasto corriente y que de esa manera habrá la inversión pública para impulsar actividades productivas y empleos.
Explicó que el propósito será fortalecer el mercado interno de México y tratar de producir en el país lo que consumen. “El que vaya a migrar que lo haga por gusto y no por necesidad”.
En su discurso, López Obrador dijo que se respetará la autonomía del Banco de México y se mantendrá la disciplina financiera y fiscal. “Se reconocerán los compromisos contraídos con los bancos y empresas nacionales y extranjeras”, señaló.
El presidente electo de México dijo que su gobierno no actuará de manera arbitraria. “No habrá expropiación o confiscación de bienes”. Además, dijo que en su gobierno se hará preferencia a los más “humildes y olvidados”, en especial a los pueblos indígenas de México. Dijo que, “por el bien de todos: primero los pobres”.
Combate contra la violencia
“Más que el uso de la fuerza atenderemos las causas de la inseguridad. Estoy convencido de que la forma más eficaz y humana de enfrentar estos males exigen, necesariamente, al combate de la desigualdad y la pobreza”, enfatizó
Agencias internacionales
Foto: laprensa.hn