El presidente de ADESCO, Camilo Sánchez, aseguró que nunca se ha prohibido subsidiar las tarifas de energía, lo que no se puede hacer es poner en riesgo la seguridad y la suficiencia financiera en la prestación del servicio de las empresas.
“La rebaja en las tarifas del servicio eléctrico propuesto por el alcalde de Medellín Daniel Quintero, no es así, las tarifas bajan al inicio y vuelven a subir nuevamente al final se le cobra al usuario”, resalta Sánchez.
Lo importante que hay que tener en cuenta es cumplir las normas establecidas y tener en cuenta a la Contraloría y la Procuraduría y la Creg, para no salir a llorar por tomar una decisión política por encima de la técnica, asegura el dirigente.
Advierte Camilo Sánchez que “hay que poner recursos de presupuesto nacional, de las adiciones presupuestales y buscar recursos nuevos como los que colocaron en la reforma tributaria, donde se le colocó un impuesto del 3% a las empresas de generación de energía como hidroeléctricas, eólica y solares, esos recursos se pueden destinar para subsidiar las tarifas en la Costa Caribe”.
El presidente de ANDESCO manifestó que ha propuesto al ministerio de Minas y Energía que mientras se define una nueva fórmula tarifaria para la Costa Caribe se autorice reducir el valor de las facturas a los usuarios, se apruebe la entrega de recursos del presupuesto nacional para que las empresas prestadoras los apliquen a modo de subsidio y los usuarios vean un alivio real.
Escrito, foto y audio por Jorge Martínez Movilla.