La alcaldía de Barranquilla, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura inició las labores de limpieza de los diferentes arroyos, en un trabajo articulado entre la empresa Triple A, la oficina de Servicios Públicos del Distrito y el ADI para planificar los trabajos a intervenir en cada sector de la ciudad.
En estos momentos se llevan a cabo intervenciones en el arroyo Don Juan en unos 4.6 kilómetros, desde el barrio 7 de Abril y recorriendo los sector de Las Cayenas, Ciudadela 20 de Julio.
Los barrios Salcedo, Laureles, Villa del Carmen, Universal, Galán, hasta el barrio Simón Bolívar donde el Box Culvert este tapado y la comunidad no puede echar a las basuras, anotó el director del ADI, Alberto Salah Abello.
Igualmente, se esta desarrollado la intervención de dragado en la dársena donde se encuentra el arroyo Don Juan con el río Magdalena con el propósito de mitigar el impacto de las basuras y residuos sólidos para evitar la contaminación en la zona de captación del agua cruda del afluente. Este trabajo avanza en un 75%, comenta el funcionario.
Se proyecta trabajar en la mayoría de los arroyos de las localidades del suroccidente de la ciudad, hoy se interviene los sectores del barrio Los Ángeles, el parque Bicentenario para limpiar los ramales del barrio Sourdis y la Esmeralda que atraviesan barrios como La Paz, Ciudad Modesto. 7 de Agosto y Las Malvinas.
Además, considera Salah se intervendrán los puntos críticos de la avenida Circunvalar. El propósito que tiene la Agencia Distrital de Infraestructura no es recoger las basuras en sitios indebidos, la acción es mitigar los impactos directos sobre la población donde las basuras colmatadas puedan originar represamiento de las corrientes e inundar los sectores de la población.
Advierte, Salah Abello que no se puede tolerar y condenamos esta acción vandálica que realizan muchas personas sobre la infraestructura de los canales y del espacio público.
Escrito, foto y audio por Jorge Martínez Movilla.