“Barranquilla 2100, es un proyecto para que la ciudad trascienda en los próximo 80 años”, fueron las palabras iniciales del alcalde Jaime Pumarejo, al presentar está iniciativa de planificación en el Cubo de Cristal, ubicado en el Gran Malecón del Río.
En su intervención el alcalde Pumarejo manifestó que “este no es un contexto muerto, sino que permite hacer las modificaciones que estén a su alcance y poder realizar las revisiones periódicas que permitan ir adaptándolo a las necesidades que vaya surgiendo en esta capital”.
El mandatario anunció la creación de un Comité Curador para preservar la esencia del Plan Barranquilla 2.100, dónde estén involucrados todos los estamentos de la sociedad civil, económicos, empresariales y políticos de la ciudad.
El propósito es que “este comité se reúna periódicamente para evaluar a los próximos gobernantes que administren a la ciudad, para ponerlos en cintura a la clase política del momento y señalarles que hay una hoja de ruta trazada en la ciudad, para seguir creciendo, generando más calidad de vida a los barranquilleros y la ciudad se vuelva más atractiva al mundo”, señaló Pumarejo.
El alcalde Jaime Pumarejo, precisó que “con este plan se han combinado varios factores muy importantes; como tener el grupo de desarrollo urbano más destacado del mundo, quienes lideran de la mano con las universidades, los expertos en planificación de la ciudad y los funcionarios de la alcaldía, la gobernación y la participación de los líderes sociales quienes son los que conocen el territorio de Barranquilla y permitan elaborar un plan diructivo y reflejen nuestras necesidades”.
“Este Plan Barranquilla 2100 es un proyecto innovador que busca establecer una ciudad distinta que hemos denominado el sueño suramericano, para decirle al resto del mundo que Barranquilla, es más apetecible a lo que nos acostumbramos a ver o pensar en las generaciones pasadas lo que era el hemisferio norte. Aquí vamos a edificar una biodiverciudad para brindar calidad de vida a precios competitivos y tener un entorno que nos conecta con la calidad humana de los barranquilleros, enfatizo el alcalde”.
Finalmente, Pumarejo Heiz , pidió a los “barranquilleros soñar y que propongan ideas para ayudar a que este plan sea de todos, crezca y se convierta en una realidad”.
Texto: Jorge Martínez Movilla.