El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, contradijo las declaraciones de la Junta Directiva de EPM en un comunicado oficial en el que expresó que “no es cierto lo que dice la Junta al señalar que el informe de la comisión de EEUU, aseveró que EPM todo lo hizo bien. Al contrario, el informe deja maltrechos a los constructores de EPM”.
Las reputadas Empresas Públicas Municipales, con base en un informe del cuerpo de ingenieros del Gobierno de Estados Unidos, habían dado un parte de tranquilidad sobre el proyecto Hidroituango.
En su comunicado, el gobernador añadió que “los norteamericanos dicen que se puede venir un alud de tierra de entre 10 y 40 millones de metros cúbicos y crear la peor avalancha de la historia”, y que el informe de la comisión estadounidense dice que la obra está en el riesgo máximo de un colapso y que los materiales usados en la construcción de la presa no cumplen los estándares internacionales.
“Y dice mucho más, lo que deja a los constructores en coma. Recomiendo a la junta estudiar. Es urgente que EPM y los contratistas hagan un contrainforme técnico; si no lo hacen, es porque está la obra en manos de Dios y no en manos de la ingeniería”, advirtió el gobernador en el comunicado.
Las llamadas de alertas se intensifican para los municipios cercanos a la obra y para las poblaciones ribereñas de los departamentos de córdoba y Sucre.
Tomado de elespectador.com
Foto: lapiragua.com