Los fanáticos en el estadio Édgar Rentería tuvieron que esperar 17 partidos del béisbol de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe para presenciar los batazos de largo calibre en el nuevo parque de pelota de Barranquilla. Y los batearon los colombianos Dewin Pomare y Diover Ávila en el juego que la selección anfitriona le ganó 7-3 a Venezuela victoria que lo afianzó en el segundo lugar del torneo, a un juego de distancia de Puerto Rico, su rival hoy a partir de las 3 de la tarde.
Colombia, que desplegó una ofensiva de 12 imparables, atacó desde el primer episodio, en el que anotó tres carreras producto de tres bases por bolas para Sneider Batista, Jesús Posso y Diover Ávila, los cuales fueron impulsados por doblete de Gerson Jiménez.
Venezuela, que fue home club, descontó en la parte baja del primero, tras par de sencillos de Junior Sosa y de Carlos Colmenares, que después robó la intermedia. Luis Jiménez recibió base por bolas y José Castillo conectó fly de sacrificio que empujó desde tercera a Sosa.
En el tercero, Dewin Pomare desató la algarabía en el Édgar Rentería, al conectar un jonrón solitario por el jardín derecho, que puso 4-1 la pizarra a favor de Colombia. Venezuela volvió a recortar diferencia con dos rayitas en el segundo, producto de un doblete de Junior Sosa, que trajo al plato a Rehiner Córdova y un sencillo de González que impulsó a Sosa.
El bateo de Colombia siguió castigando al pitcheo venezolano en la parte alta del tercero, el cual Reinaldo Rodríguez abrió con sencillo que precipitó la salida del abridor Alvin Herrera, siendo relevado por Wilce Nieves. Rodríguez, que salió a robar la intermedia, avanzó hasta tercera por mal tiro del receptor Derwin Pinto y anotó luego por passball. Posteriormente vino el segundo batazo de cuatro esquinas por cuenta de Diover Ávila, que la sacó por el jardín izquierdo, para poner el score 6-3.
Colombia aumentó la diferencia en el sexto con una carrera más producto de un doblete de Jhonatan Lozada y un triple de Efraín Contreras, que fijaron el definitivo 7-3.
La victoria se la llevó Ronald Ramírez, quien lanzó un inning y un tercio, en reemplazo de Hernando Chiquillo, que solo trabajó un tercio. Al abridor, Yesid Salazar, Venezuela le conectó 8 hits en tres entradas completas. El mánager José Mosquera también utilizó a Horacio Acosta (2 innings), Luis Yendis (1.0) y Ernesto Frieri cerró el último, propinando sendos ponches a Junior Sosa y a Luis Jiménez y retirando de tercera a primera a Alberto González. Permitió un sencillo de Carlos Colmenares.
El pitcher perdedor fue Alvin Herrera, quien en dos innings completos permitió 3 hits, 5 carreras, 3 bases por bolas y ponchó a 3. Venezuela también utilizó a Wilce Nieves (3.2), Josmar Carreño (2.1) y Héctor Mayora (1.0).
Dewin Pomare, el bateador del primer jonrón en los Juegos en el Édgar Rentería, se mostró complacido por contribuir a la victoria de Colombia. “Estos son los resultados cuando Dios está con uno. Ser el primero en conectar un jonrón en este torneo es un honor. Es un logro por el que ya estoy trabajando y viendo los resultados”, afirmó el paracorto, quien atendió un consejo que siempre le ha dado su padre.
“Mira la bola, que lo que va a salir, va a salir. Mientras menos uno piense en el plato es peor. Ese es un tema que sale solo”, añadió.
Este jueves, a partir de las 3:00 p.m., Puerto Rico y Colombia, primero y segundo, respectivamente, protagonizarán el plato fuerte de la jornada en el estadio Édgar Rentería. De ganar, Colombia se situará en el primer lugar del standing. A primera hora (10:00 a.m.) jugarán Nicaragua y Panamá y el cierre (8:00 p.m.) estará a cargo de República Dominicana y Cuba, el gran clásico del béisbol del Caribe.
Line ups iniciales:
Colombia: Efraín Contreras (CF), Sneider Batista (3B), Reinaldo Rodríguez (1B), Jesús Posso (C), Diover Ávila (RF), Gerson Jiménez (LF), Álvaro Noriega (DH), Dewin Pomare (SS), Jhonatan Lozada (2B), Yesid Salazar (P).
Mánager: José Mosquera
Venezuela: Junior Sosa (CF), Alberto González (2B), Carlos Colmenares (LF), Luis Jiménez (DH), José Castillo (1B), Yonathan Sivira (RF), Johnny Medrano (3B), Derwin Pinto (C), Rehiner Córdova (SS), Alvin Herrera (P).
Mánager: Edwin Hurtado
Texto: Manolo Ortega Ponce
Edición Ricardo Ordóñez Simmonds
Foto: Juegos 2018