Las autoridades en Barranquilla han activado un riguroso esquema de seguridad tras detectar una amenaza concreta por parte del grupo delincuencial Clan del Golfo, que estaría planeando atentados contra dos estaciones de Policía en la ciudad.
Los informes de la policía señalan que, miembros del Clan del Golfo habrían estado recibiendo presiones internas para ejecutar acciones violentas contra la fuerza pública, en lo que sería un nuevo intento de intimidación mediante el llamado “plan pistola”, una modalidad recurrente en esta organización, que en el último mes ya ha cobrado la vida de 29 uniformados en diferentes zonas del país.
El reporte de inteligencia habría llegado a las autoridades en la tarde de ayer, y permitió una rápida reacción por parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla que desplegó unidades tácticas, reforzó el patrullaje en sectores estratégicos y aumentó la presencia policial alrededor de las estaciones identificadas como posibles objetivos.
Además del refuerzo físico en las estaciones, la institución ha implementado controles en puntos críticos de la ciudad, aumentado las labores de inteligencia en barrios donde se tiene conocimiento de presencia de actores criminales, y desplegado unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) en caso de que se requiera su intervención.
El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), es una de las organizaciones criminales más poderosas del país, con presencia en múltiples departamentos. Aunque en años recientes su influencia en la región Caribe ha disminuido por operativos de las fuerzas armadas, continúan intentando ejercer control mediante amenazas, extorsiones y ataques selectivos.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier actividad sospechosa y reiteraron su compromiso con la protección de la población y la desarticulación de estructuras criminales en la región.
Redacción: judiciales