El Festival Nacional del Burro en su versión número XXXIII en el municipio de San Antero, en el departamento de Córdoba, se celebrará desde hoy hasta el 9 de abril del 2023.
Los Sananteranos siempre para la época de Semana Santa inician la celebración el lunes santo con una alborada musical, recorriendo con una banda de viento las principales calles del municipio.
Posteriormente en horas de la tarde llega la gran parada folclórica donde se reúnen más de 50 comparsas entre locales y otras de la Región Caribe y donde se resalta el folclor propios de este sector del país.
El Sábado de Gloria se lleva a cabo paseo de Judas: Judas arrepentido por la traición cometida contra su maestro decide dejar sus bienes repartidos entre sus mejores amigos a través de un testamento redactado con picardía y sarcasmo el cual es leído en sitios estratégicos haciendo reír a todos los acompañantes y donde se unen los conjuntos de gaitas, bandas de viento.
Después llegan los concursos alegóricos al burro como el del Rodeo de brinco o corcoveo, desfile en tarima de burros y burras disfrazados, este es el concurso más llamativo del Festival, donde se disfrazan todos los burros con el fin de darle a este evento bastante alegría.
Los burros son disfrazados de personajes de farándula y políticos de moda; dando un toque de jocosidad al evento. Luego del desfile se elige el nuevo Burro Rey y la Burra Reina del Festival Nacional del Burro.
Este evento en San Antero viene acompañado de comidas típicas en carpas especiales, concursos como cuentos tradicionales, vara de premios, “zoorrebusneo”, venteo de chipi chipi, el mejor comedor de cangrejos, el mejor pelador de mangle, mejor estampa del burro, piladoras de arroz y otros más.
¿De dónde nace este festival?
La historia del festival data del año 1925, donde don Remigio Massa, oriundo de Palmito, Sucre, se le ocurrió la idea de hacer un muñeco del tamaño de un hombre y le puso por nombre Judas Iscariote, con el propósito de rememorar este pasaje de la vida y muerte de Cristo.
En ese entonces la comunidad adornaba los burros con flores y salían montados en ellos por las calles del pueblo, escoltando la banda de músicos de viento y a Judas, quien por su traición era llevado a un sitio en el que sería colgado y quemado.
Este en un acto de arrepentimiento, hace un testamento donde incluye como herederos a sus mejores amigos, dicho testamento se redactaba con un sentido sarcástico y durante el paseo era leído en sitios estratégicos.
Luego de concluido el paseo, había un receso, y a las ocho de la noche del sábado de Gloria, se daba cumplimiento a la condena colgando y quemando a Judas ante el público, como un castigo por la traición cometida contra Cristo, concluida la pena se daba comienzo a un fandango que duraba hasta el amanecer.
A partir del año 1987 la cultura en San Antero se dio a conocer más en Colombia pero sin apartarse de sus raíces, cuando un grupo de personalidades amantes de ella, los creadores del Festival tomaron esta decisión quizás motivados por una serie de eventos que periódicamente se venían celebrando en otros pueblos.
Escrito: Alexander Lewis Delgado.
Foto: Festival del Burro de San Antero.
Vídeo: Edición Medios Coopercom.