Cuando restan 9 meses para que termine la administración del alcalde Jaime Pumarejo, noticiascoopercon.co inicia unos informes periodísticos para establecer los logros de la administración local y los retos en el último año de gobierno.
Para conocer si la alcaldía de Barranquilla está cumpliendo las promesas de las obras y programas establecidas en el Plan de Desarrollo Soy Barranquilla 2020-2023, diseñado por el Distrito y aprobado por el Concejo de Barranquilla.
Hay que recordar que la construcción del Plan de Desarrollo se hizo en medio de la pandemia mundial a causa del covid-19; por eso, el Plan tuvo que ser direccionado a un buen manejo de la salud pública y la recuperación económica de la ciudad, que en su momento tuvo la pérdida de más de 80 mil empleos directos por causa de la mortal enfermedad.
En tal sentido, hoy la economía de la ciudad se ha recuperado en cerca del 90 por ciento, después de la pandemia del Covid-19, esas fueron unas de las prioridades que tuvo en cuenta el alcalde Jaime Pumarejo para trabajar en establecer una hoja de ruta para fortalecer el crecimiento económico de la ciudad, luego de salir victorioso de la peor crisis sanitaria que ha tenido el mundo.
Plan de desarrollo avanza en un 70% y al finalizar llegar al 95%’.
Ante todas estas circunstancias abordadas por la Administración Distrital, hemos tenido una charla con el Gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, quien señaló a noticiascoopercom.co, que “el cumplimiento del Plan de Desarrollo Soy Barranquilla construido por la comunidad en el 2020, se ha cumplido hasta hoy en un 70 por ciento, en esta fase final cuando se van entregar la mayoría de los proyectos y obras de infraestructura se puede superar el 95 por ciento en el cumplimiento de las metas trazadas en el cuatrienio”.
Recordó, el funcionario que el Plan de Desarrollo tuvo que ser ajustado por la cuarentena por la que pasaba la ciudad por la pandemia del coronavirus. Luego en los años 2022 y 2023 la ciudad ha recuperado la dinámica económica que muestran los buenos cumplimientos en la gestión administrativa.
Este año, hay dos retos que son las rendiciones de cuentas del año 2022 y la ejecución que se está realizado en el 2023, en el cierre de la administración Pumarejo, “sentimos que estamos cumpliendo con todo lo establecido y esperamos que los indicadores de este último año”, indicó Alvarado.
De las obras que se plantearon en el cuatrienio en su gran mayoría se están ejecutando y se van a entregar este año, como son las dos unidades funcionales de la Ciénaga de Mallorquín , se trabaja en el Centro de la ciudad con la construcción del mercado público El Gran Bazar, se están adecuando las Playas de Puerto Mocho, proyecto importante para la implementación del turismo de negocios que tiene proyectado Barranquilla, recalca el gerente de Ciudad.
Otro aspecto, es el mejoramiento de viviendas que está finalizando este año, si se hace un recorrido de todos los proyectos de la ciudad como las ampliaciones de vías que se deben entregar antes que finalice el año.
Advierte, Juan Manuel Alvarado, que en la “seguridad de los colombianos es uno de los grandes retos institucionales que tiene Colombia, porque al final en la seguridad intervienen todas ramas del poder público, como la judicial, la legislativa y el ejecutivo, igualmente, hay unas entidades del orden nacional como la Policía Nacional y las alcaldías tienen una tarea para llevar acabo la implementación de las políticas sociales. La seguridad es un reto nacional, como dice, el alcalde Jaime Pumarejo, en este tema tienen que participar todos los entes territoriales para poder resolver este tipo de problemática, requiere una gran coordinación donde todos los actores estén alineados en un mismo objetivo”.
Otro de los retos es la solución a la problemática que tiene la ciudad y la región Caribe por las altas tarifas de la energía eléctrica, donde Jaime Pumarejo ha sido uno de los abanderados a nivel nacional, en la articulación de todas la alcaldías y gobernaciones de la Costa para que el Gobierno nacional escuche e incluya en el Plan de Desarrollo un artículo que formalice el fondo de estabilización tarifaria. La tarea como equipo, es llevar el mensaje que tienen las comunidades y la voz al nivel central y al congreso.
Lo más importante al cierre de la administración Pumarejo es culminar los programas sociales y los proyectos de infraestructura que se plantearon para mejorar la calidad de vida de la gente, y seguir gestionando más obras que se puedan cofinanciar con el gobierno central, por eso, enviamos una carta al Gobierno para que incluya unos proyectos en el Plan de desarrollo Colombia, potencia mundial de la vida, culmino Juan Manuel Alvarado.
Uno de los logros más importante es la implementación del Bilingüismo
Otros de los actores de suma importancia para la administración del alcalde Jaime Pumarejo, es la coordinación que desempeña la Gerencia de Desarrollo Social, en programar, dirigir, monitorear y supervisar el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores y la ejecución de actividades conforme a su ámbito de competencia.
En su intervención el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, indicó que lo primero que hay que destacar es el manejo que se le dio a la pandemia el covid-19, en segundo lugar, está la implementación del bilingüismo en las 154 instituciones educativas del Distrito, el cual quedará como una política pública en los próximos 8 años, además, se destaca el fortalecimiento del programa Universidad al Barrio donde se benefician unas 5.000 personas con becas completamente gratuitas.
Dentro de los logros en el campo social, se destacan las cifras en el programa pobreza, pobreza extrema y desigualdades, que hoy ubican al Distrito en pobreza monetaria menor que Bogotá y desigualdades menor en ciudades como: Medellín, Bogotá y Cali, es importante resaltar la recuperación alimentaria de los barranquilleros, según el plan mundial de alimentos el 75% de la población goza de seguridad alimenticia, afirma Carbonell.
En materia de infraestructura se destacan los logros en la construcción del Eco parque de la ciénaga de Mallorquìn, el tren eléctrico, la recuperación de la playa de Puerto Mocho, el programa Todos al Parque, Barrios a la Obras, igualmente se destaca el programa innovador inglés para el trabajo.
En los programas sociales, se destaca el trabajo que se adelanta en Primera Infancia donde se amplió la cobertura en 49.100 niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad, los centros de vidas, la atención integral a los adultos mayores. Una huella de la administración del alcalde Pumarejo, es la Biodiverciudad con los programas de arborización, recuperación de los cuerpos de agua como la ciénaga de Mallorquìn y los caños de la ciudad.
Reiteró, el gerente de Desarrollo Social que “una de las luchas que ha dado el alcalde a nivel nacional es el tema de las tarifas justas para el Caribe, la navegabilidad del Río Magdalena y todo tiene que ver con el desafío que tiene el país en las políticas en materia de seguridad”.
Uno de los logros que se gestaron en campaña a la alcaldía de Jaime Pumarejo fue la implementación del Río Bus, el bilingüismo, el Ecoparque de Mallorquìn, que se va a inaugurar en su primera fase en estos meses, dice Alvarado que “en gran medida a pesar de la pandemia se ha podido cumplir y aún quedan muchos retos y desafíos por delante, pero se marca una hoja de ruta de los proyectos que deben continuar”.
Explica Alfredo Carbonell que en los temas que hay que seguir apretando es la seguridad de la población, esta problemática es un fenómeno que se está viviendo en todas las ciudades del país. Los alcaldes que tienen menos herramientas que el Gobierno, hacen todo lo posible en mejorar la gestión local, es uno de los retos a mejorar.
En materia social hay que seguir trabajando para promover más oportunidades de empleos, emprendimientos para las familias, además, hoy tenemos un gran fenómeno migratorio, donde el 8% de los barranquilleros son migrantes venezolanos, que se encuentran en una situación precaria y vulnerable, en la que hay de irlos integrando sociológicamente, expresa el gerente social.
También, hay muchos retos en las coyunturas económicas con la alta inflación, la incertidumbre por la implementación de muchas reformas, el freno que se experimenta en la economía por asuntos macroeconómicos, las administraciones que lleguen tendrán que tener mucha imaginación para contrarrestar todos estos fenómenos que hay no solo en Colombia sino en el mundo, puntualizó.
Barranquilla debe mejorar en seguridad
En este informe no se puede dejar de lado la importancia que tiene el Concejo en una ciudad como Barranquilla, dialogamos con el concejal del Polo Democrático Alternativo, Antonio Bohórquez Collazos, quien está en oposición al mandato del alcalde Jaime Pumarejo. Señala que desde la constitución como definición teológica donde se revisan los frutos, no solo las gestiones sino los resultados, como dice la constituyente del 91, para revisar las administraciones públicas.
Afirma que la ciudad ha podido avanzar en algunos obas de infraestructura, algunas simbólicamente atractivas, pero hay unos frutos y unos resultados que contradicen algún discurso oficial al menos parcialmente, como es el tema de la inseguridad en la ciudad, anota Bohórquez.
Esta inseguridad que hay hoy de las granadas, desmembramientos y temas como las masacres, son temas recientes y son muestras de la crisis de quienes han administrado la ciudad en los últimos 10 años, afirma el cabildante que “el modelo no ha podido sacar adelante las necesidades básicas in satisfechas de muchos sectores poblacionales, los que se relacionan con el hambre, la informalidad la falta de ingreso digno han conllevado a estos niveles de violencia”.
También, señala que uno de los lunares es el tema de movilidad que es muy caótica, en relación a las obras de infraestructura vial no se han podido culminar, y fue objeto de debate en el concejo de Barranquilla para conocer que está pasando con obras como la calle 30, la circunvalar, la cordialidad que hoy están atrasadas y le quitan competitividad a la ciudad.
Igualmente, hay un grado alto grado de informalidad en el trabajo, en algunos sectores precaria donde la gente subsiste, por lo que no tiene una alimentación adecuada para tener una sanidad mental.
Escrito, fotos y audios por Jorge Martínez Movilla.