jueves, agosto 20, 2026 3:31 pm

Casa Atlántico“Santa Verónica y Las Flores son rutas identificadas como salida de droga”: Verano

“Santa Verónica y Las Flores son rutas identificadas como salida de droga”: Verano

por Redacción: Noticias Coopercom

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, informó en medio del Foro de Seguridad CEO Atlántico-Magdalena, en el Salón La Perla, que se tienen identificados puntos utilizados para la salida de estupefacientes hacia el mar, entre ellos sectores de Santa Verónica y Las Flores, donde se utilizarían lanchas rápidas para el transporte de droga.

Nosotros tenemos dos importantes sitios por donde sale droga que están identificados, que es por Santa Verónica y también por el lado de las flores en lanchas rápidas. Entonces todo eso es lo que requiere precisamente de una serie de inversiones que se han hecho con el departamento que estamos tratando de avanzar en todo lo que tiene que ver con la construcción de un sistema de seguridad basado y fundamentado en modernas herramientas”, expresó.

Además, destacó las estrategias que viene implementando el departamento para fortalecer la seguridad, especialmente frente al narcotráfico, el contrabando y otras actividades ilícitas que aprovechan la ubicación geográfica del territorio.

Señaló que la posición estratégica del Atlántico, entre el río Magdalena y el océano Atlántico, representa una ventaja para atraer inversiones y promover el desarrollo económico, pero también es aprovechada por estructuras dedicadas al tráfico de drogas y otras actividades ilegales.

“El Atlántico la ubicación precisamente, que es lo que es nuestro principal atributo para impulsar nuestro propio desarrollo económico, así como es importante la ubicación para todo lo que tiene que ver a atrapar, atraer, enamorar a los inversionistas por nuestra ubicación en la esquina estratégica más importante del país, del río Magdalena con el océano Atlántico también exactamente los mismos atributos se les presentan precisamente a quienes están haciendo las actividades de contrabando, en contra de la seguridad, pues todo lo que tiene que ver con el tráfico de drogas, todo lo que tiene que ver con precisamente ese corredor de facilidad que tenemos nosotros para poder hacer las exportaciones, exactamente es lo mismo también para el tráfico de drogas”, manifestó.

Ante este panorama, el mandatario resaltó las inversiones realizadas a través de la tasa de seguridad y la implementación de herramientas tecnológicas para fortalecer las labores de vigilancia y reacción de las autoridades.

Uno de los principales componentes de esta estrategia es un sistema de aproximadamente 400 cámaras conectadas a bases de datos y centros de monitoreo, que permite realizar seguimiento permanente a diferentes sectores del departamento. Verano destacó que estas herramientas cuentan con sistemas de identificación facial y otras capacidades tecnológicas que, según explicó, permiten apoyar a las autoridades en la identificación de personas requeridas por la justicia.

“Un sistema de 400 cámaras que están todas conectadas a unas bases de datos y a unos computadores que nos permiten hacer un seguimiento constante y permanente y hacer cuestiones ya muy modernas, como por ejemplo identificación facial”, señaló.

Otro de los puntos destacados por el administrador departamental fue el fortalecimiento de las capacidades de la Armada y los guardacostas en el sector de Las Flores.

De acuerdo con Verano, allí se viene consolidando una infraestructura que cuenta con sistemas de radares y herramientas tecnológicas para monitorear los movimientos marítimos, incluyendo la entrada y salida de embarcaciones y lanchas.

Estas inversiones, explicó, son financiadas en buena medida con recursos provenientes de la tasa de seguridad del departamento, mecanismo que, según el mandatario, ha permitido avanzar en nuevos proyectos para fortalecer la capacidad operativa de las autoridades.

Escrito y foto: Mateo Rueda Gómez