La legalización del cannabis de uso recreativo en adultos, se hundió en el Senado.
Pese a que en votos la reforma presentó mayoría, esta no se pudo concretar puesto que no cumplió con el límite de votos que se exige para la aprobación de un acto legislativo como el de este caso.
Aun cuándo desde el congreso se habían logrado 47 votos a favor y 43 en contra, la plenaria del Senado sepultó este martes en su octavo y última ponencia positiva el proyecto para la regularización del cannabis para uso adulto en Colombia, siendo 54 el mínimo de votos que se requiere para que sea factible un proyecto legislativo en nuestro país.
En palabras del autor que buscaba la aprobación para el proyecto cannábico, el representante liberal Juan Carlos Losada expresó: “Estamos tristes, pero convencidos de que la dimos toda hasta el final. Nunca pensamos llegar tan lejos. Hoy tenemos mayorías, faltaron 7 votos. Llevamos 4 años en esta lucha y no desfalleceremos para escribir una nueva historia en la lucha contra las drogas”.
También comentó que esta no sería el último intento para lograr llevar nuevamente la reforma en la siguiente legislatura, “Seguir dejando una sustancia que es legal en manos de los ‘traquetos’ y de los ‘jíbaros’ va en detrimento de los niños y niñas de Colombia y va en detrimento de la democracia del país y de que un nuevo enfoque es el único camino” Comentó.
En Colombia existen algunas excepciones para el uso y consumo de esta sustancia entre ellas se destaca los fines industriales y medicinales. Incluso se puede cultivar hasta un máximo de 20 ejemplares para el autoconsumo, sin embargo, está prohibido la venta y la compra de esta.
Escrito Por: Carlos Daniel Martelo Mackenzie.