El Concejo de Barranquilla a través comisión de presupuesto continuo el estudio del presupuesto vigencia 2019.
Cinco secretarios del despacho del alcalde Alejandro Char pasaron al tablero para presentar los presupuestos de cada proyectos y programas a realizar en el 2019, en el cierre del plan de desarrollo ‘Capital de Vida’.
En la Secretaria de Gestión Social el presupuesto establecido para la vigencia 2019 asciende a los $140.587 millones para invertir en los diferentes programas de esta cartera, como: primera Infancia, Adulto Mayor, estimulo estudiantil, habitantes de la Calle, subsidio distrital entre otros. Estos proyectos son liderados por la Primera Dama del Distrito Katy Nule, indico Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social.
El concejal Oswaldo Diaz, pidió mayor compromiso al secretario social para trabajar más en programas de lactancia materna y, así crear conciencia entre las madres de amamanta a sus hijos para que crezcan sanos.
El secretario de Transito y Seguridad Social, Fernando Isaza, explicó que el presupuesto para el próximo año de la entidad alcanza los $30 mil millones, invertidos en programas como ‘movilidad para la gente que incluye los convenios con la policía de tránsito, los orientadores de movilidad, el sistema integrado de transporte, movilidad al alcance, primero el peatón y montemos en bicicleta.
El presidente del concejo, Óscar David Galán, criticó el manejo de la movilidad pidió mayor control del tránsito, en el centro de la ciudad, sobre todo al estacionamiento de vehículos en lugares en donde no está permitido.
Otro que cuestionó el manejo de la movilidad, fue el presidente de la comisión de presupuesto, Santiago Arias, advirtió que la circulación vehicular en zonas del norte de la ciudad es un caos y una locura, no hay una conexión entre la secretaria de tránsito y la de planeación cuando trazan las vías y todo se lo dejan a la improvisación.
La representante de la cartera de educación Bibiana Rincón, anunció un presupuesto que alcanza los $600 mil millones para invertir en la próxima vigencia se incluyen los recursos provenientes del gobierno Nacional a través del sistema General de Participación, que se invierten en la cancelación a los 6.685 docentes, , en calidad educativa y otros programas .
En cuanto a cobertura la meta para el próximo año será de matricular 210 mil estudiantes en los colegios oficiales.
Bibiana Rincón, resaltó la atención de los niños y jóvenes venezolanos que han sido prioritarios en atender unos 3. 600 niños venezolanos que no tienen documentación y son pagados con recursos del SGP, que alcanzan los $8 mil millones anuales.
Para Rafael Lafont, secretario de obras públicas, el presupuesto del 2019 alcanza los $586 mil millones, la mayoría de estos recursos son transferidos a dependencias cómo: el ADI, área metropolitana, Edubar, CRA, Barranquilla Verde, saneamiento básico y agua potable. La encargada de hacer las transferencias a estas dependencias es la Secretaría de Hacienda.
“EL próximo año el presupuesto que manejará esta dependencia es para el programa ‘Barrios a la Obra’ y ascienden a los $10 mil millones, donde se pavimentaran unas 41 vías y se beneficiaran 14 barrios y una extensión de 62 kilómetros”, anotó Lafont.
El concejal Juan José Vergara, resaltó el trabajo realizado por la administración distrital con el programa Barrios a la Obra, que ha llevado bienestar a todos estos sectores con la pavimentación de sus calles.
Finalmente, el secretario de control urbano y espacio público, Henry Cáceres, presentó un presupuesto de $14.000 millones, destacando la peatonalización de vías del centro de la ciudad, reubicación de vendedores estacionarios, y la inversión de $19.000 millones que se adelanta con el actual presupuesto y vigencias futuras, en la recuperación de 5 mercados públicos, también en el centro de la ciudad.
Texto y Foto: Jorge Martínez Movilla.