Durante la sesión descentralizada de la Duma Departamental en el municipio de Sabanagrande, el diputado del Atlántico, Sergio Barraza, fue tajante en sus señalamientos sobre las inversiones realizadas para mejorar la seguridad en el departamento.
El diputado expresó que la situación es tan preocupante que, incluso, en delitos como el abigeato —que va en aumento—, los ganaderos están optando por contratar vigilancia privada para proteger sus predios.
“La seguridad en el Atlántico ha cambiado totalmente. En todos los municipios, como en el caso de Sabanagrande, ya van 10 muertos. Las extorsiones han aumentado, al igual que el abigeato, a tal punto que los ganaderos están recurriendo a empresas de vigilancia privada para cuidar sus terrenos”, manifestó.
Además, Barraza recalcó que se otorgaron facultades a la Administración Departamental para ejecutar múltiples acciones orientadas a mejorar la seguridad en el departamento.
“Lo más triste es que le entregamos facultades al gobernador para pignorar una renta de la tasa de seguridad por el orden de un billón de pesos, que, traído a valor presente, equivale a 600 mil millones de pesos. Además, hizo un convenio con la Alcaldía de Barranquilla para manejar esos recursos, pero no vemos mejores resultados”, indicó el diputado.
Adicionalmente, el representante por el partido Cambio Radical denunció un caso que él mismo vivió en el municipio de Sabanagrande.
“Me robaron unas vacas en un terreno que tengo, e hice la denuncia ante la Policía de Sabanagrande. Esto sucede diariamente en todos los caminos rurales de Sabanalarga, Manatí y Repelón, afectando al pequeño ganadero y campesino”, concluyó Barraza.
Escrito y foto: Mateo Rueda Gómez