Durante el recorrido realizado en compañía del alcalde Jaime Pumarejo, los congresistas Mauricio Gómez y Antonio Zabaraín, pidieron al Gobierno voluntad política para buscar la solución a los altos costos del servicio de energía eléctrica y la normalización electica, especialmente de los estratos 1 y 2.
El senador Mauricio Gómez señaló que “ el presidente Gustavo Petro no tenga la voluntad política de superar la crisis que hay con las altas tarifas, vamos a estar en la misma situación que hoy se presenta, porque es un problema de fondo y no de forma”.
Además, consideró que es un problema de iniquidad presupuestal con la región Caribe, es el hijo de menos madre. Hoy el ministerio de Minas y Energía esta acéfala, con una ministra que no sabía de que hablaba y un ministro que falsifica documentos para llegar al ministerio.
Por su parte, el senador Antonio Zabaraín, calificó que una persona como la señora Yuranis le toque pagar una factura de energía cercana a los $350 mil pesos, en el estrato 1, es inconcebible, porque esa misma familia en Bogotá, paga entre 50 mil pesos y 60 mil pesos mensuales.
Por eso, “hoy hago un llamado a la bancada Caribe para presentar un documento que podríamos llamar el alegato del Caribe, y así el Gobierno acabe con esta horrible noche que viven los habitantes de esta zona del país. Por el mal servicio de energía que se presta y el alto costo de las tarifas”, indicó el dirigente.
Precisó que estos aumentos exagerados de las tarifas podrían traer un “estallido social por que la gente ya no aguanta más”. No tiene sentido que una persona de estrato uno tenga que pagar 350 mil pesos, se gastan el 25% del salario mínimo.
Escrito, foto y vídeo por Jorge Martínez Movilla.
