domingo, septiembre 13, 2026 5:47 pm

Casa CulturaShakira convierte a Madrid en un pedazo de Macondo con música, cultura y sabor latino

Shakira convierte a Madrid en un pedazo de Macondo con música, cultura y sabor latino

por Redacción: Noticias Coopercom

La esencia de Barranquilla y el universo del realismo mágico llegarán al corazón de España de la mano de Shakira, quien llevará su cultura y sus raíces latinoamericanas a Madrid con una experiencia que va mucho más allá de sus conciertos.

La artista barranquillera prepara una residencia de 12 presentaciones de “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour” en el recinto Iberdrola Music, pero el espectáculo será apenas una parte de “Es Latina”, un proyecto cultural que durante un mes buscará reunir música, literatura, gastronomía, moda, arte, folclor y las diferentes expresiones de la cultura latina.

Los conciertos comenzarán este 18 de septiembre y continuarán los días 19, 20, 25, 26 y 27 de septiembre, además del 2, 3, 4, 10 y 11 de octubre.

Uno de los grandes atractivos será Macondo Park, una ciudad efímera inspirada en el universo del realismo mágico de Gabriel García Márquez, que será instalada en Villaverde sobre un espacio de 30 hectáreas. La propuesta busca recibir a cientos de miles de seguidores de la cantante provenientes de diferentes partes del mundo.

El parque contará con ocho pabellones dedicados a la música, la moda, la gastronomía, la literatura, la danza, el Carnaval, el arte, el cine y las experiencias para niños y familias. Además, cada noche, después de los conciertos, Macondo Plaza dará paso a un carnaval que promete conectar esta celebración internacional con las raíces de Shakira y, especialmente, con Barranquilla.

La propuesta también tendrá una fuerte presencia musical. Artistas españoles y latinoamericanos compartirán escenario dentro de una programación que incluye nombres como Amaia, Aria Vega, Gale, Guitarricadelafuente, Lia Kali, Louta, Maro y Nathy Peluso, entre otros talentos consolidados y emergentes.

La literatura también tendrá su espacio con “Ciegas, sordas, pero nunca mudas”, un ciclo que reunirá a 24 escritoras para conversar con el público sobre diferentes temas relacionados con la literatura y las canciones de la artista.

La experiencia se complementará con un mercado gastronómico de cocina latinoamericana, propuestas de moda, exposiciones, pasarelas, un museo dedicado a la trayectoria de Shakira y diferentes espacios de interacción para sus seguidores.

Para la artista, “Es Latina” parte de una idea de unión cultural entre España y América Latina, dos territorios separados por el Atlántico, pero conectados por una lengua, una historia y numerosas tradiciones compartidas.

Y en medio de esta gran celebración internacional, Barranquilla tendrá un lugar especial. El Carnaval, la música y el espíritu festivo de la ciudad estarán presentes en una experiencia que busca llevar a España una parte de esa identidad caribeña que ha acompañado a Shakira desde sus primeros años.

Así, la barranquillera no solo llega a Madrid para cantar: lleva consigo un pedazo de Colombia, de Caribe y de Macondo.