La cantante barranquillera Shakira rompió el silencio y publicó esta mañana una extensa y dura carta en contra de la Hacienda Española, explicando la versión de ella y el duro proceso que le ha tocado frente a la batalla legal que ha librado con la Agencia Tributaria.
Sin embargo, debemos viajar un poco al pasado para conocer esta disputa legal que se remonta al año 2018, cuándo Haciendo acusó a Shakira de haber defraudado con 14,5 millones de euros al fisco español.
Sin embargo, el año pasado sorpresivamente La Loba se declaró culpable de haber cometido dicho delito pagando una multa de más de siete millones de euros.
En la carta, Shakira expresa que el haberse declarado como culpable no fue un acto de “cobardía” o “culpabilidad” las intenciones de la cantante todo el tiempo fue de proteger a sus hijos ya que quería evitarles el sufrimiento de una ampliación del proceso judicial.
Pero ¿Qué dice la carta exactamente? Shakira comienza la carta que va titulada cómo “Contarla para vivir” un guiño al premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, luego continuó explicando el martirio que le tocó vivir durante los días siguientes.
“En 2023 viví rodeada de cámaras que esperaban ansiosamente mostrarle al mundo cómo me quebraba. Nadie se perdió detalle: el juicio de Hacienda, el divorcio mediático… era un espectáculo demasiado jugoso para dejarlo pasar. Pero lo más frustrante fue comprobar que una institución del Estado parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones. Pues bien, creo ha llegado el momento de darlas”.
Finalmente, Shakira explicó la finalidad de su carta, reiterando nuevamente a sus hijos y con ello el legado que quiere dejarles.
“Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad. Quiero que entiendan que mi amor por España y mis queridos amigos y familiares españoles aún perdura, pero no todo es igual. A veces el compromiso con la verdad es más importante que la comodidad propia. Si en ese momento tomé la decisión de pactar por mis hijos, en este tomo la de hablar, porque es la que me pide mi conciencia”.
Escrito por: Carlos Martelo.