El Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad, Edumas, ha venido trabajando de manera preventiva desde el año 2018 para minimizar los efectos del Fenómeno del Niño.
Una de las estrategias fue la siembra de 2 mil árboles nativos y adultos durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 de un total de 6.500 sembrados el año pasado, según informó la gerente de Edumas, María Clara Monsalve.
Edumas también ha realizado el embellecimiento y recuperación de puntos críticos en diferentes sectores del municipio y ha realizado jornadas de sensibilización sobre mala disposición de residuos en las rondas de los arroyo.
Otra actividad encaminada a contrarrestar los daños del Fenómeno del Niño ha sido la realización de charlas dirigidas a los habitantes de la isla Cabica, zona rural de este municipio (Cabica), sobre el daño que ocasiona la quema de cascarilla de arroz. Estas jornadas se han realizado con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Gestión del Riesgo y el Hospital Materno Infantil de Soledad.
También se ha realizado el seguimiento a ocho lotes y los debidos requerimientos a través de la Secretaría de Gobierno a los propietarios para que hagan cerramiento, limpieza, iluminación y señalización de tal forma que no se conviertan en botaderos ilegales de basura.
Para este año Edumas continuará ejerciendo el control a cada uno de los lotes del municipio, verificará el cumplimiento de los compromisos para el cuidado de los árboles por parte de las Juntas de Acción Comunal, y seguirá con las jornadas de siembra en Soledad. De igual manera, la autoridad ambiental en este municipio, seguirá realizando jornadas de sensibilización, tanto para la disposición de los residuos como para el buen uso de los recursos naturales.
Edumas recomienda a la ciudadanía evitar los incendios forestales, generados por quemas de basuras, hogueras mal apagadas y radiación del sol (a través de vidrios y plásticos) ya que la biodiversidad y la cobertura vegetal resultan afectadas.
Fuente: Prensa Soledad
Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds