La multinacional Johnson & Johnson anunció suspendió temporalmente los ensayos clínicos de su prototipo de vacuna contra el covid-19 “por la enfermedad inexplicable” que presentó un participante del estudio.
Aunque la empresa no definió en que ciudad está el voluntario ni cual es la enfermedad, la persona está siendo evaluada por una junta independiente de médicos y de personal de seguridad de la empresa, según dijo Johnson & Johnson en un comunicado. La farmacéutica evitó suministrar mayores detalles respetando “la privacidad de este participante”.
Al respecto, el documento señala que: “Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata, incluido el ensayo de fase 3 ‘ENSEMBLE’, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio (…) Estamos aprendiendo más sobre la enfermedad de este participante y es importante tener todos los datos antes de compartir información adicional”.
La farmacéutica indicó que estas interrupciones son normales en los grandes ensayos que incluyen a decenas de miles de personas.
Esta candidata a vacuna es del tipo recombinante que utiliza un adenovirus humano para generar una proteína en las células. Está diseñada para prevenir el covid-19 sintomático, con una única dosis, y se está aplicando en Estados Unidos y otros países en unos 60.000 voluntarios.
Edición: Gustavo Enrique Bossio
Foto: latercera.com