Casa BarranquillaTarifas pueden seguir bajando, siempre y cuando Air-e no compre la energía en bolsa”: Norman Alarcón

Tarifas pueden seguir bajando, siempre y cuando Air-e no compre la energía en bolsa”: Norman Alarcón

por Redacción: Noticias Coopercom

El coordinador de la Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos de la región Caribe, Norman Alarcón, indicó que la facturación del mes de noviembre que corresponde al mes de octubre, el kilovatio /hora llego a $855, al mismo precio del mes de septiembre, la rebaja que ha tenido el k/h es del 20%.

Advirtió, el líder social que los inconvenientes presentados en la demora en la entrega de las facturas de Air-e en los estratos 1, 2 y 3 se deben al hackeo al sistema lo que trastoca la información. Lo que ha permitido dar un mayor plazo de 19 días a estos estratos para que paguen el servicio.

“La facturación en los estratos 4,5 y 6 están llegando a las residencias con el mismo valor del kilovatio/hora $855, Lo que sí aumentó fue el cobro del componente de la opción tarifaria que, si sigue cobrando, pasó de $11,70 el k/h a $13,30 k/h. En este aspecto la liga nacional de usuarios le ha indicado a la empresa Air-e que este componente no se puede seguir cobrando porque ya se pagó”, expresó Alarcón.

Según estudios que se le han realizado a la opción tarifaria señalan que “se pagaron más de la cuenta, y la empresa Air-e no ha dado a conocer ninguna cifra de lo que se debe y tampoco de cuánto se ha recaudado. Además, el Gobierno se comprometió a pagar la opción tarifaria y hasta el momento no ha cumplido con este propósito, esperamos que cumpla con lo prometido”, afirmó el dirigente.

Argumenta, el dirigente que las tarifas deben seguir bajando porque el Tribunal Administrativo del Atlántico profirió medidas cautelares de una acción popular de los personeros de Barranquilla y Santa Marta, que  exigen que el régimen especial tarifario contra los costeños debe ser derogado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, (Creg), la cual tiene unas resoluciones en proyectos que tienen que salir para evitar el cobro de los fraudes, las inversiones futuras de manera anticipadas y la sobretasa de comercialización del 20% que solo se cobra en el Caribe.

Advierte, que las tarifas pueden bajar, siempre y cuando la empresa Air-e no siga comprando la energía en bolsa en el mercado diario, porque esta energía en bolsa tiene un precio especulativo contra los usuarios.

Escrito y audio por Jorge Martínez Movilla.