La secretaria de la Mujer en el Atlántico, María Lourdes Dávila anunció en la mesa de seguimiento para analizar el tema de seguridad y violencia de género en la ciudad y el departamento, que se tienen identificados una serie de estrategias para trabajar en la prevención del delito de feminicidio y violencia de género.
La funcionaria, indicó que el objetivo de esta reunión fue trazar medidas para garantizar la vida de las mujeres, teniendo en cuenta que, en lo que va de este 2024, han sido asesinadas 51 mujeres, incluida una menor de edad en las últimas horas en el barrio Rebolo de Barranquilla.
“Se realizó un comité de seguimiento con los mecanismos de seguridad y de género de distrito y departamento, se tienen identificados un cronograma con unas estrategias que tiene como objetivo la prevención de este tipo de delitos, estamos trabajando conjuntamente con los entes garantes de derecho para garantizar las rutas de atención”, mencionó.
La secretaría informó a las mujeres, que si las rutas de atención no les funcionan o no les genera garantía, desde la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico hay un equipo de profesionales para manejar sus procesos.
Por otro lado, aclaró que la única institución encargada de tipificar los delitos de feminicidios y las muertes violentas es la Fiscalía General de la Nación.
Escrito, foto y video: Mateo Rueda Gómez