Ante los lamentables accidentes caseros que se han presentado en Barranquilla y los municipios del Atlántico, donde han fallecidos en las últimas semanas cuatro menores de edad. El director Regional del ICBF en Atlántico, Benjamín Collante en tono enérgico manifestó que: “Estos hechos no se pueden seguir presentando en la ciudad y el departamento”.
El último de estos acontecimientos presentó en el municipio de Sabanagrande, cuando un menor de 8 meses de nacido, perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica, situación que se presentó en el barrio 2 de Marzo de dicha municipalidad.
Por tal motivo, el director del ICBF señaló que “estos hechos tienen preocupados a la entidad, y no es posible que todos los fines de semanas se esté asistiendo a un funeral de un niño por accidentes domésticos”.
Por eso, la institución hace un llamado a la comunidad y la familia de tener la mirada permanente y fija en nuestros niños. No es posible, que un niño que este en la edad de gateo en el suelo y a la altura de los enchufes, su madre o cuidador no esté pendiente, y se presente esta calamidad como la del niño electrocutado en Sabanagrande, manifiesta el funcionario.
Además, hizo mención de los casos que han terminado en tragedia como: La muerte de una niña de tres años fallecida al caerle un líquido hirviente en su casa, en el barrio Barlovento de Barranquilla; o un bebé de un año fallecido por ahogamiento en una finca en el municipio de Palmar de Varela y a un bebé de un año quien falleció por ahogamiento con una semilla de la fruta mamón en el corregimiento de Leña, Candelaria, son hechos.
“Todos estos hechos son preocupantes, por lo que estamos haciendo un llamado vehemente y responsable a todas las familias colombianas, para que prestemos mayor atención a todos estos accidentes que han ocurrido durante este año, donde se han presentado siete casos en los que fallece un menor de edad, son cifras terribles y no es posible que esto esté ocurriendo en Atlántico”, expresa Collante.
Advirtió que las autoridades que ejercen el derecho en lo penal deberán tomar cartas en el asunto y hacer las investigaciones respectivas, esto no es una amenaza contra los familiares de estos niños, sino que Colombia es un Estado Social de derecho, y esos derechos de los niños están consagrados en la Constitución colombiana, anota.
Anunció que va a convocar a todos los sectores sociales, medios de comunicación a una movilización social y a una gran marcha, por eso, estoy convocando a la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, a las secretarías de Salud y Gestión Social de los municipios, para actuar de manera determinante ante estos hechos que están ocasionando un daño profundo a las familias, concluyó el director Regional del ICBF en el Atlántico.
Escrito, foto y audio por Jorge Martínez Movilla.