Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) resolvió con una exhibición de olfato y piernas la escapada camino de Gap para sumar su tercera victoria de etapa de siempre en el Tour de Francia.
El campeón de Europa aventajó en 37” a Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step) y en 41” a Greg van Avermaet (CCC Team), que como él se filtraron en la numerosa fuga que marcó la jornada.
El triunfo del italiano es el cuarto en la cuenta de su equipo, el más prolífico de esta Grande Boucle junto a Jumbo-Visma. No hubo novedades en la general, donde Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) continúa líder en vísperas de las jornadas alpinas.
A las 12:41, 160 corredores tomaron la salida en la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2019, que cubriría 200 kilómetros desde el Pont du Gard hasta Gap.
Fue muy pronto, en el primer repecho de la carrera, que Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) realizaba una poderosa aceleración para formar un corte de 34 corredores en el cual le acompañaban su compañero Jens Keukeleire, Daniel Oss, Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Nelson Oliveira (Movistar Team), Omar Fraile, Gorka Izagirre, Magnus Cort (Astana Pro Team), Simon Clarke, Tom Scully (EF Education First), Chris Juul-Jensen, Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Greg van Avermaet, Michael Schär (CCC Team), Sven Eryk Bystrom, Rui Costa, Sergio Henao, Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates), Bauke Mollema, Thomas Skujins, Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Nicholas Roche (Team Sunweb), Natnael Berhane, Jesús Herrada, Anthony Pérez, Pierre-Luc Périchon (Cofidis), Nils Politt (Katusha-Alpecin), Xandro Meurisse, Andrea Pasqualon (Wanty-Groupe Gobert), Edvald Boasson Hagen y Ben King (Dimension Data). Dos equipos invitados galos, Arkéa-Samsic y Total Direct Energie, no habían logrado filtrar a ningún ciclista en la fuga y decidieron trabajar en cabeza del pelotón para evitar que ésta ganara ventaja.
Sus esfuerzos fueron infructuosos: en el kilómetro 30, la diferencia en favor de la escapada ascendía ya a 1’30” y poco después cejaron en su empeño. Fue en este tramo que Cort sufrió un pinchazo que le eliminó de la cabeza de carrera.
Tónica calma
Las tres primeras horas de competición discurrieron velocísimas, a una media superior a 45 kilómetros por hora.
La tónica, sin embargo, fue calma. Bajo el ritmo de Deceuninck-Quick Step, el retraso del pelotón respecto a la cabeza de carrera creció paulatinamente: 7’45” en el kilómetro 70, 10’15” en el 100, 14’00” en el 150… hasta los 20’10” registrados en la meta, que el gran grupo cruzó sin novedad.
La escapada, por su parte, también discurrió en paz. Pasqualon pasó el primero por Vaison-La-Romaine (SI, km 62) y De Gendt hizo lo propio en la Côte de La Rochette-du-Buis (4ª, km 104,5).
Resolución trepidante
No fue hasta 37 kilómetros de meta que un ataque de Mollema abrió las hostilidades.
Se sucedieron los demarrajes en cabeza de carrera hasta que se formó un grupo de once corredores con Izagirre, Oss, Van Avermaet, Skujins, Trentin, King, Gougeard, Périchon, Laengen, Scully y Asgreen, que rápidamente abrieron hueco y colaboraron moderadamente bien para comenzar la definitoria subida al Col de la Sentinelle (3ª, km 191,5) por delante del resto de escapados.
Fue en sus primeras rampas, a 14 kilómetros de meta, que Trentin se marchó en solitario a por la victoria. En la cima de la ascensión postrera registró 25” sobre Asgreen, 30” sobre Périchon y 45” sobre el primer grupo perseguidor, rentas que mantuvo o incluso amplió en meta.
Fuente: Tour de France
Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds