viernes, mayo 15, 2026 9:50 pm

Casa InicioTribunal concede peticiones a exrector de Uniatlántico 

Tribunal concede peticiones a exrector de Uniatlántico 

por Redacción: Noticias Coopercom

Luego de un proceso judicial, iniciado hace algunos años, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico, concedió, en fallo de primera, las peticiones presentadas mediante acción judicial, al ex rector de la Universidad del Atlántico, Rafael Castillo Pacheco.

Raymundo Marenco, apoderado del demandante, relató a www.noticiascoopercom.co que los hechos se dieron cuando, Castillo Pacheco, se desempeñaba como rector de la Universidad del Atlántico en calidad de encargado y, sin cumplir con los requisitos legales, fue removido del cargo, vulnerándole una serie de garantías y derechos que tenía.

Pese a que el ex funcionario pidió ser escuchado en varias oportunidades, el derecho, no le fue concedido y, finalmente fue nombrado en su reemplazo, Carlos Prasca.

El jurista Marenco destacó que, pese a que las solicitudes emitidas en el proceso, eran varias, el tribunal en su determinación, decidió, conceder dos de ellas: La primera, fue declarar la nulidad de la Resolución Superior No.000005 del 14 de agosto del 2015, expedida por el Consejo Superior de la UDEA, por medio de la cual, se removió del cargo de Rector a Rafael Castillo Pacheco, en atención a las consideraciones presentadas.

En el segundo punto del fallo, indica que, “a título de restablecimiento del derecho, se ordena a la Universidad a expedir el acto administrativo, donde, se le conceda el reconocimiento y pago de los salarios y demás prestaciones sociales, causados desde el 14 de agosto de 2015 hasta el 21 de junio del 2017, lo cual, equivaldrían, en promedio, al pago de cerca de 500 millones de pesos.

El abogado Marenco destacó en su diálogo, que” no son ciertas las afirmaciones infundadas acerca de la presunta influencia ejercida por Castillo Pacheco, para que, la entidad demandada, no presentara ningún tipo de recurso o respondiera a la demanda.”

El proceso ahora, continúa con la apelación del fallo, en caso de ser presentado y, si se requiere, iría a consulta al Consejo de Estado, precisó el abogado Marenco.

Escrito, audio y foto: Vera Judith Diazgranados Armenta

Montaje: Medios Coopercom