Muchos de los asistentes al Estadio Metropolitano y de los televidentes que pudieron apreciar el fastuoso evento de inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe se asombraron por la cantidad de países que son nuestros vecinos –es decir, que conviven alrededor de nosotros en el Mar Caribe– y del que ni siquiera conocían sus nombres..!!
Surinam, Santa Lucia, Barbados, Belice, Anguila, Guyana, Granada, Sint Marteen, Antigua y Barbuda son nombres bastante extraños para muchos de los habitantes de nuestra Región Caribe. Ya casi olvidamos que en Cartagena se creó la Asociación de Estados del caribe (AEC) en 1994. También ignoramos que Guadalupe y Martinica son departamentos de Francia en ultramar. O que Aruba y Curasao han estado ligados a Holanda hasta el punto de que sus habitantes portan pasaporte holandés. O que Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes Británicas conservan vínculos muy estrechos con el Reino Unido. Es decir, que, además de España y Portugal, gran parte de los países de la lejana Europa se hayan representados frente a nosotros ¡desde hace 2 siglos…!.
Y, lo más grave, es que a pesar de esa cercanía desconocemos sus costumbres, territorios, idiomas o culturas y, por supuesto, las ventajas o beneficios que obtendríamos de cultivar nuestras relaciones con ellos. Nos hemos resistido a ello a pesar de que una de las más hermosas estrofas del himno de nuestra ciudad declara: “Barranquilla sabe cantar y sobre el yunque martillar. Tajamares de Bocas de Ceniza cuchillada del rio sobre el mar al Caribe Central colombianiza su robusta actitud de navegar…”
Por eso nos parece más que oportuno que, al mismo tiempo que a través de la realización de los juegos nos reconozcamos como integrantes del Gran Caribe –compartiendo con 37 países– se inaugure por estos días el monumento denominado “Ventana al Mundo”, con el patrocinio de la empresa Tecnoglass y bajo el liderazgo de Christian Daes quien además se ha preocupado por ese entorno de la ciudad a través de las donaciones de una Estación de Bomberos, un CAI y un Puente Peatonal, además de ser el principal abanderado del tema del Súper-puerto de aguas profundas que, curiosamente, extendería mucho más allá nuestra mirada al mundo.
Más que la imponencia de un ícono de 47 metros, su novedosa infraestructura o sus llamativos colores, esta “Ventana al Mundo” nos sugiere la oportunidad de asomarnos a través de ella para, por fin, darnos cuenta de la conexión internacional que representa la ubicación geográfica privilegiada que ostentamos y que no hemos sabido explotar. En ese orden de ideas, Colombia tiene hoy 16 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes que desafortunadamente no hemos aprovechado a pesar de que somos la frontera de entrada y salida marítima de nuestro país frente al Caribe y al mundo.
Ojala que la realización de estos Juegos y la simbología que encierra esta Ventana nos despierten del largo letargo en que hemos estado sumidos y nos dé la oportunidad de acometer lo que recomendó nuestro Nobel Gabriel García Márquez: “…Colombia es un país que tiene un pie en el Caribe y otro en los Andes y el poder está en los Andes. Y la mayoría de los colombianos que gobiernan el país son de los Andes. Creo que lo que necesita Colombia es tener una conciencia de que es un país del Caribe, de que su destino está vinculado dramáticamente al destino del Caribe y que tiene que participar en los debates y soluciones que se buscan para el Caribe…” (Caracol Radio. 1981)
Víctor Herrera Michel
Imagen: noticiascuyo.com