Tres estudiantes de la Universidad Simón Bolívar viajaron a Santiago de Chile para representar este miércoles a Colombia en el 1er Foro Latinoamericano de Jóvenes por el Clima, organizado por la Universidad Católica, el Congreso Nacional de ese país y la Universidad de Nantes (Francia). La visita incluye recorridos por los centros de investigación de Valparaíso y Viña del Mar.
Se trata de María Perdomo Jiménez, estudiante de 7mo semestre del programa de Psicología, integrante del semillero de investigación del Grupo Neurociencias del Caribe; Andrés Rojas Sánchez, estudiante de 8vo semestre de Ingeniería Mecatrónica, miembro del semillero de investigación Ciencia, Innovación y Robótica del centro AudacIA; y Loraine Vanegas Martínez, estudiante de 10mo semestre de Ingeniería Biomédica, coordinadora del semillero de investigación Biomedical Alliance.
Los jóvenes viajaron en compañía del profesor Rubén Fontalvo Peralta, Ph.D. en Educación, investigador del Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins (Ciiso).
“El 24 de agosto pasado realizamos el primer conversatorio ambiental frente a los desafíos del cambio climático, en el Auditorio Jorge Artel de Unisimón, al cual asistieron más de 180 personas entre profesores, investigadores y estudiantes”, comentó Rojas, quien con Perdomo y Vanegas lidera desde hace ocho meses la Red Caribe Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima.
La red ha desarrollado iniciativas ambientales en alianza con instituciones educativas públicas y privadas de los municipios de Soledad y Palmar de Varela (Atlántico). También tiene un componente de ciencia e innovación con la creación de un prototipo de dron submarino para recolectar datos y un plan de concienciación ambiental comunitaria frente a la nueva era del Antropoceno.
El foro sirve además de preámbulo a la reunión internacional sobre el clima, COP30, que se llevará a cabo en 2025 en Belém do Pará (Brasil), donde se seleccionarán políticas públicas que incluyan la participación de jóvenes y atiendan problemáticas del cambio climático.
“Hemos tenido encuentros con la comunidad Mokaná de Galapa (Atlántico) para integrar los conocimientos indígenas y ancestrales en las acciones que se pueden tomar para el cuidado del medioambiente y enfrentar la crisis climática”, dijo Perdomo.