Con una inversión de $60.000 millones, la Gobernación del Atlántico ejecuta un paquete de obras en Piojó, municipio que hoy cumple 485 años de haber sido fundado.
Se trata de una inversión histórica para el municipio con menor cantidad de habitantes en el departamento. Se estima que no supera los 6.000 pobladores y tiene una área amplia de 258 kilómetros cuadrados, el tercero en extensión territorial después de Sabanalarga y Repelón.
Los frentes de trabajo son diversos, y en conjunto, crean las condiciones para un importante desarrollo tanto en lo social como en lo económico.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, no está escatimando esfuerzos para transformar Piojó, dándole continuidad a lo que hizo en su primera administración (2008-2011), cuando construyó las vías Piojó-Aguas Vivas y Piojó-Hibácharo-Palmar de Candelaria-La Cordialidad; además, llevó agua potable desde el acueducto de Barranquilla, entre otras acciones.
“El afecto hay que demostrarlo y en este cumpleaños le decimos a los piojoneros que los queremos mucho y que estas obras son nuestra manera de hacerlo: bienestar y gratitud para el punto geográfico más alto de nuestro Atlántico Líder”, expresó el mandatario.
En este cuatrienio los retos continúan siendo grandes con este municipio y por ello, dentro del plan de desarrollo, el gobierno Verano estructuró macro proyectos que le cambiarán la vida a los piojoneros.
Una de las iniciativas de mayor impacto es la instalación del sistema de alcantarillado, para lo cual, la Asamblea Departamental aprobó recursos por $9.000 millones con destino a la financiación de esta obra. La licitación será abierta en las próximas semanas.
En el tema de saneamiento básico también se concretaron recursos con la Corporación Regional Autónoma (CRA), por cuantía de $5.000 millones que serán destinados a la construcción del sistema de tratamiento de aguas servidas.
De esta manera, con $14.000 millones aproximadamente, dentro de un año, Piojó tendrá resuelto de una vez por todas su problema de vertimiento de aguas domésticas y servidas que hoy corren por algunas calles.
“Estamos trabajando en la promoción de un turismo de calidad en este municipio y sin duda que el primer factor que hay que atender es el tema de saneamiento básico y el vertimiento de las aguas”, subrayó el gobernador.
HOSPITAL Y VÍAS
Otra de las apuestas es la construcción de un nuevo hospital de primer nivel, con recursos aproximados a $4.700 millones. Con esta obra la Administración Departamental garantizará una infraestructura y dotación óptimas para la atención de los pacientes.
En materia vial, y con una inversión cercana a los $18.000 millones, está contemplada la construcción del tramo Piojó-Hibácharo-Cerrito, una carretera de 12 kilómetros que permitirá que desde el corregimiento Hibácharo se pueda salir directamente a la Vía al Mar y que toda esa zona, que es muy productiva y de tierras muy fértiles, tenga la posibilidad de sacar sus productos de manera óptima.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
En infraestructura educativa, ya fue colocada la primera piedra de un nuevo colegio en Hibácharo, corregimiento tan grande como la cabecera municipal y con la misma cantidad de población. Contará con aulas escolares modernas, restaurante, cancha deportiva y todo lo que exige el Ministerio de Educación para que se desarrolle la jornada complementaria. Será un colegio 10, con una inversión cercana a los $5.000 millones.
También se construye la segunda etapa del colegio bachillerato San Antonio de Piojó que comprende las fases de restaurantes escolares, laboratorio, biblioteca y áreas complementarias a las aulas que se construyeron recientemente. La inversión está por el orden de los $2.000 millones.
Para mejorar la movilidad será construida una gran rotonda frente a la Plaza Principal, donde confluirán las vías que vienen de Aguas Vivas, Hibácharo y Barranquilla. Ya está contratada la obra, con una inversión de $2.500 millones.
Eso será complementado con la ampliación de la Plaza Principal, proyecto que está en fase de diseño y de estructuración.
AGUA PARA CORREGIMIENTOS
Otro de los proyectos transformadores de esta población tiene que ver con el tema de agua potable, concretamente para llevar el servicio a los corregimientos de Aguas Vivas e Hibácharo de manera continua y con calidad. Así mismo, a las parcelaciones Pradera y Esperanza.
“Para que esto ocurra ya tenemos aprobados los recursos y vamos a abrir licitación para construir un nuevo tanque de almacenamiento de agua en Piojó, con una inversión que está por el orden de los $1.500 millones”, precisó el gobernador Verano.
El segundo proyecto es intervenir el acueducto costero, allí se independizarán las tuberías que van hacia las playas, de las que llegan al municipio de Piojó, con una inversión aproximada de $4.500 millones.
El propósito de la Administración Departamental es que haya agua de manera continua en las playas del departamento, que incluyen la de Bocatocino hasta Punta Astilleros que es del municipio de Piojó.
“Hoy, como es la misma tubería, cuando la demanda en la playa es muy alta, se queda sin agua el casco urbano de esta población y la gente por supuesto tiene muchas necesidades sin el agua, y toca estar llevando carro-tanques y la situación se pone dramática en fechas como Semana Santa, Carnavales y fines de semana”, indicó el Verano De la Rosa.
En materia de recreación y convivencia ciudadana, el gobierno departamental construye tres parques: La Cruz, El Pocito y Villa Ledys.
Este municipio tiene un gran potencial en materia de desarrollo turístico, sustentado en sus atractivos naturales. El gobierno de Eduardo Verano lo tiene claro y por ello se la está jugando para mejorar la infraestructura vial, de servicios públicos, educativa y de salud, con miras a crear las condiciones requeridas para explotar en forma debida esas ventajas.