Casa EspecialesViolencia de género en el Atlántico, ¿Hasta cuándo?

Violencia de género en el Atlántico, ¿Hasta cuándo?

por Redacción: Noticias Coopercom

Cada año se lamentan las cifras altas de víctimas de violencia de género y
feminicidio en el Atlántico, son mujeres que, en su mayoría, han tenido que
enfrentarse a sus “Parejas” o exparejas, en hechos indignantes, tales como
violencia psicológica, emocional, física, sexual y económica.

Asimismo, los sucesos trágicos de feminicidios, que han dejado varias féminas
fallecidas, atacadas de distintas formas y quienes lamentan estos casos son sus
familiares más allegados, quienes permanecen en busca de respuestas,
soluciones ante una problemática que se ha vuelto “Costumbre” en el
Departamento y el País.

Esta problemática social, desde épocas anteriores, siglos pasados, ya acontece y
que la sociedad cansada de lo sucedido, exige respuestas a los altos mandos para
frenar esta impetuosidad.

En el Atlántico, según información de Medicina Legal, en lo que va del 2022 han
sido asesinadas 40 mujeres, de estos homicidios, 13 han sido feminicidios. Cifras
que resultan alarmantes, teniendo en cuenta que en el año 2021 se registraron 45
feminicidios.

¿Qué medidas ha hecho la Gobernación al respecto?

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del departamento, Doris Bolívar,
explicó acerca de los factores que influyen a que sucedan estos actos y uno de
ellos, es la cultura en la que se ha desarrollado la mujer en la sociedad.

“Esto influye en la cultura en la que hemos crecido, desde muy temprana edad nos
dicen que los hombres, solo pueden hacer ciertas cosas y las mujeres otras. Ese
pensamiento nos va separando y ocasiona que en momentos de no estar de
acuerdo se genere la violencia de género porque el hombre crece pensando que
es el encargado de tenerla.”

De igual manera, la funcionaria, manifestó que, desde la Gobernación del
Atlántico, en un trabajo mancomunado con la Secretaría de la Mujer, se han
tomado varias decisiones para hacerle frente a la problemática que representa la
violencia de género.

“Se han tomado muchas decisiones, una de ellas facilitar la comunicación de las
mujeres que están en peligro, nos pueden llamar inmediatamente apenas estén
viviendo esa situación, por eso de la mano de la Gobernadora, lanzamos la Línea
Violeta, con el #702. Es una línea completamente gratuita, donde podrán
encontrar una guía en la que se pueden orientar y tomar las acciones que
necesitan. La Línea Violeta es la forma de activar las rutas de atención, que esta
blindado con los entes de derecho. También existe un programa integral, cuando
las mujeres estén en nivel de peligro, que se llama Casa de Refugio, un programa

en donde la mujer tiene la posibilidad de entrar con profesionales idóneos y
recuperarse tanto mental, psicológica, físicamente”, aclaró Bolívar.

Además, la Jefa de la Secretaría Departamental de la Mujer, aclaró que no se
comunica a tiempo la urgencia o necesidad de la mujer ante esto.

“Pasó en una oportunidad con un hecho, lo primero que hacemos es revisar si la
mujer llamó, puso alguna denuncia, revisamos todas las funciones y nos
encontramos que nunca avisaron, nunca informaron que estuvieran pasando por
esa situación. Nosotros hacemos promoción de los derechos de las mujeres, para
que se enteren de sus derechos, a veces unas mujeres permiten que el esposo les
prohíba salir o hacer alguna actividad, sabiendo que es maltrato y un indicio que
puede terminar en un feminicidio”, puntualizó la Secretaria.


Según el análisis de la Equidad de la Mujer, los Municipios del departamento del
Atlántico que presentan mayor cantidad de manifestaciones de violencia son
Barranquilla (61,4%), Soledad (18,5%), Malambo (6%), Sabanalarga (2,4%),
Galapa (2%), Baranoa (2,9%).

El miedo, factor indudable para la mujer.

En diálogo, con www.noticiascoopercom.co la Psicóloga y Defensora de la
Mujer, Ruth Pareja, declaró la existencia de dependencias emocionales y
económicas por parte de la mujer, hacia el hombre y la razón por la cual, las
mujeres no toman la decisión de manera oportuna de denunciar el maltrato.
“Uno de los factores es el miedo, indudablemente no colocar la denuncia por un
señalamiento o por que no encontramos una ruta eficaz, donde se le brinde todas
las garantías a la mujer, debemos desnaturalizar la violencia psicológica y
emocional, acudiendo a los medios de comunicación”, dijo la profesional, quien
invitó a las damas a quitarse los miedos y tomar la decisión correcta cuando se
sientan vulnerables.



Medios y Noticias Coopercom, intentó comunicarse con la coordinadora de la Red
de Mujeres del Atlántico y defensora de los derechos de la mujer, Emma Doris
López, pero no se consiguió respuesta, sin embargo, este mismo movimiento,
suministró las cifras desde el año 2014 hasta la fecha de féminas asesinadas.
2014: hubo 47 mujeres asesinadas, de las cuales 8 fueron feminicidios.
2015: de los 36 asesinatos, 12 fueron feminicidios.
2016: de los 54, 9 fueron feminicidios.
2017: de los 47 asesinatos, 16 fueron feminicidios.

2018: de los 35 asesinatos, 11 fueron feminicidios.
2019: de los 46 asesinatos, 14 fueron feminicidios.
2020: de los 37 asesinatos, 14 fueron feminicidios.
2021: de los 20 asesinatos, 8 fueron feminicidios.
2022: se han presentado 40 asesinatos de mujeres, de los cuales 12 son
feminicidios.
En este punto, es donde todos los colombianos y por supuesto los atlanticenses,
nos preguntamos, ¿Hasta cuándo? En los datos, se observa el reflejo de la
cantidad de mujeres asesinadas y cabe la posibilidad de la gran mayoría pasaron
de manera impune.
Lo cierto, es que en la civilización en la que vivimos, el hombre ha sido el ser que
busca mandar o poseer algún control sobre ellas y por lo tanto la mujer, accede a
ese tipo de “Control” que dispone el hombre, teniendo en cuenta que este no
dispone en realidad de nada.
Por lo tanto, las estrategias están, los mecanismos para evadir la violencia de
género existen, solo ostenta por parte de la mujer, tomar la decisión para salvar su
vida.
Mujeres, basta ya. Denuncia a tiempo.

Escrito y Entrevistas: Mateo Rueda Gómez