La Gobernación del Atlántico consolidó en el 2018 una inversión de $112.976 millones en materia de salud, recursos que fueron distribuidos en las áreas de atención asistencial, infraestructura hospitalaria, fortalecimiento de la red prestadora de servicios, implementación del modelo integral de atención en salud, actividades de promoción y prevención, gestión del riesgo y salud pública.
El secretario de Salud del Departamento, Armando De la Hoz Berdugo, explicó que, en materia asistencial, se atendió al 100 % de la población sin cobertura a la demanda, a la población desplazada no asegurada y a los venezolanos asentados en el Departamento.
“La inversión en este aspecto fue de 32.562 millones de pesos, de los cuales, 12.400 millones corresponden a la atención que se brindó a las personas de nacionalidad venezolana”, dijo el funcionario.
INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA
Durante la vigencia 2018 se avanzó en la construcción de la infraestructura hospitalaria en los municipios de Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz y Malambo, municipios donde se trabajan 9.994 metros cuadrados para optimizar los servicios de salud con una inversión total de $38.497 millones que incluye obras civiles y dotación. Se beneficiarán 167.439 personas.
“En estos centros hospitalarios funcionarán servicios de urgencias, laboratorio, imagenología, servicios ambulatorios, obstetricia y hospitalización. De esta manera, estas comunidades contarán con una amplia oferta de servicios con calidad y más cercanos, ya no tendrán que trasladarse a Barranquilla a recibir este tipo de atención”, sostuvo De la Hoz.
La reposición de la infraestructura física del hospital de Manatí observa un 94 % de avance, se construyen 2.458 mts.2. La inversión en infraestructura es de $9.458 millones y en dotación $1.294 millones; beneficiará a 15.913 personas.
En Campo de la Cruz, el avance de las obras del hospital está en 86 %, se construyen 2.774 mts.2 con una inversión de $9.164 millones en infraestructura y $1.025 millones en dotación. Beneficiará a 15.755 personas.
En el nuevo hospital de Candelaria los trabajos de los 1.479 mts.2 de construcción avanzan en 75 %. La inversión es de $4.711 millones en infraestructura y $955 millones en dotación. Se beneficiarán 12.506 personas.
El hospital de Malambo cierra 2018 con 52 % de avance. Allí se construyen 3.232 mts.2 con una inversión de $9.880 en infraestructura y $1.410 millones en dotación. El beneficio es para 123.265 personas.
FORTALECIMIENTO DE SERVICIOS
Para robustecer la red prestadora de servicios de salud en el Atlántico se realizó el proceso de adquisición de 13 ambulancias con una inversión de $2.238 millones. La entrega de este parque automotor está prevista para el próximo mes de febrero.
También se realizó dotación de equipos para fortalecer la red de prestadores en el marco de la implementación de la Política Integral de Atención en Salud (PAIS) y el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS). Entre el 2016 y el 2018 se invirtieron $6.324 millones.
SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
Un total de 57.676 atlanticenses entre niños, jóvenes, mujeres embarazadas, artesanos, pescadores, mototaxistas, campesinos y víctimas del conflicto armado, se beneficiaron con los programas de vacunación, promoción y prevención, y gestión del riesgo en salud ocupacional. En la vacunación de triple viral se cumplió con el 100 % de la meta establecida al aplicar el biológico a 18.213 niños-
Entre los programas que se desarrollaron con esta población se encuentran: desparasitación, promoción de la salud y seguridad ocupacional, servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes, prevención de embarazos en adolescentes, salud sexual reproductiva y maternidad saludable, lucha contra el consumo de sustancias psicoactivas, maternidad segura y familias fuertes, amor y límites.
La Secretaría de Salud también realizó permanentes actividades de zoonosis, recolección de inservibles y prevención de enfermedades transmitidas por vectores.
En todas estas actividades, la Administración Departamental invirtió $29.661 millones.
RECURSOS A MUNICIPIOS Y SANEAMIENTO DE PASIVOS
De la Hoz afirmó que los pasivos de la red pública ascienden a $ 200.000 millones. “En el 2018 se destinaron $47.859 millones a los municipios como resultado de esfuerzos propios del Departamento, asignados y girados por cofinanciación del régimen subsidiado, lo que permitió una cobertura en salud del 97,91 %”.
En lo que respecta al saneamiento de pasivos para fortalecer la red de prestadores de servicios de salud en el Atlántico, el funcionario expresó que se trabajó, de manera permanente y de la mano con la Superintendencia Nacional de Salud, en la aplicación de recursos para el saneamiento fiscal y financiero de los hospitales públicos y en la recuperación de la deuda de las EPS liquidadas por concepto de servicios prestados por parte de la red pública departamental.
Asesoría de Comunicaciones