Mujeres de 130 países competirán en la 74.ª edición del certamen de belleza Miss Universo, que se celebrará el 21 de noviembre en Tailandia, según anunciaron este jueves los organizadores en una rueda de prensa en Bangkok.
La directora general de Miss Universo, la tailandesa Anne Jakrajutatip, informó que las representantes de 130 territorios llegarán al país asiático entre el 2 y el 3 de noviembre para disputar la corona que actualmente ostenta la modelo danesa Victoria Kjaer, ganadora de la edición de 2024 celebrada en México.
Esta nueva edición, destacó Jakrajutatip, girará en torno a los valores de “impacto, belleza y cultura”, y será una muestra más del ‘soft power’ (poder blando) de Tailandia, cuyo Gobierno impulsa una intensa campaña para atraer turistas e inversiones extranjeras.
El concurso contará con tres ciudades anfitrionas, incluidas las turísticas Phuket y Pattaya, donde se llevarán a cabo desfiles de moda y diversas actividades entre el 8 y el 16 de noviembre. Posteriormente, las candidatas se trasladarán a Bangkok para la gala final, que dará inicio el 21 de noviembre a las 8:00 (hora local, 1:00 GMT), garantizando así el horario estelar en Nueva York, donde será transmitida a las 20:00 del día anterior.
Por su parte, el presidente de Miss Grand International, Nawat Itsaragrisil, celebró la inédita alianza entre su certamen y Miss Universo, y prometió una edición repleta de “espectáculos increíbles”.
“Como aliados, podemos volar juntos hacia un éxito aún mayor”, afirmó el empresario tailandés, encargado de producir el evento, cuya gala final espera recibir a 50.000 espectadores, siempre que se vendan todas las entradas, disponibles a partir de junio.
Tailandia, un país con gran afición por los concursos de belleza, ya fue sede de Miss Universo en 2018, edición en la que la filipina Catriona Gray se alzó con la corona y la española Ángela Ponce hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero en participar en el certamen.
Desde entonces, Miss Universo ha eliminado varias de sus restricciones históricas, como la prohibición de participar a mujeres casadas o con hijos, una norma abolida en 2023. En 2024, también se eliminó el límite de edad, reafirmando el compromiso del concurso con la inclusión y la diversidad.