Un nutrido grupo de vecinos de los barrios Villa Merly y La Alianza se sumó a la jornada de limpieza de arroyos, liderada por el Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad, Edumas, recogiendo 18 toneladas de residuos sólidos en la ronda hídrica del arroyo que atraviesa estos dos barrios del suroccidente del municipio, para minimizar los riesgos de inundación.
Se trata del arroyo que llega a un interceptor y luego a El Platanal. El 5 de mayo pasado, se taponó con basura ocasionando el desbordamiento de las aguas y por ende dejando afectaciones en las viviendas construidas en sus alrededores. Como se recordará, en mayo pasado se inundaron 460 viviendas inundadas, y 8 colapsaron en varios barrios de Soledad, entre ellas las de los dos sectores mencionados.
La actividad de recolección de la basura en Villa Merly y La Alianza se desarrolló en el marco de la estrategia ambiental ‘Por una Soledad Limpia’ y dejó como resultado la recuperación de 3 mil 400 metros cuadrados de ronda hídrica y la recolección de 18 toneladas de residuos.
“Haber intervenido 3 mil 400 metros cuadrados y tener la participación de adultos y jóvenes en la limpieza de este arroyo significa mucho en la gestión ambiental en el municipio. Queremos que se replique este tipo de actividades”, manifestó Fernando Valencia, gerente de Edumas.
El funcionario agregó que con la limpieza y recolección de residuos sólidos en el cauce del arroyo, se busca prever los riesgos de inundación. En los próximos días se realizará la fase de socialización para evitar que la comunidad siga depositando residuos a los arroyos, en cumplimiento del programa de cultura ambiental.
Con esta iniciativa, en la que se desarrolló el binomio comunidad y autoridades, se benefician 220 familias. Hay que resaltar que además de Edumas y la comunidad, participaron la Policía Ambiental y operarios de la empresa InterAseo.
Edelvis Barrios, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio La Alianza, expresó su alegría por la jornada. “Agradezco a Edumas y a la Alcaldía por esta labor. Quiero darles una mejor calidad de vida a mi familia y a mis vecinos. Que Edumas nos siga apoyando para cuidar nuestro entorno y que los vecinos tengan sentido de pertenencia porque todos nos beneficiamos”, dijo.