El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, la Secretaría de Salud Municipal y la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN), decomisaron 18 toneladas de suplementos dietarios, medicamentos fitoterapéuticos y cosméticos fraudulentos y 4 toneladas de productos cárnicos ilegales en Cali (Valle del Cauca). Adicionalmente, el operativo llevó al cierre de dos mataderos clandestinos.
Los decomisos se realizaron de forma simultánea en diferentes locales comerciales del Centro Comercial Pasaje Cali, un reconocido sector céntrico de esta ciudad y en el Barrio los Limonares del municipio de Guacari (Valle del Cauca), donde se realizaba el sacrificio ilegal. El director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, indicó que los productos incautados no cuentan con el registro sanitario Invima, por tanto su fabricación y comercialización es ilegal y representan un peligro para la salud de los colombianos.
Gracias al trabajo interinstitucional entre Polfa e Invima, durante el año 2017 se logró la incautación de 3.5 millones de unidades de medicamentos y la desarticulación de 3 estructuras criminales. En el año 2018 se han logrado incautar 4.2 millones de unidades de estos productos y desarticular 5 estructuras. Con estas acciones se ha contribuido a recuperar de las manos de estas organizaciones fraudulentas más de 7.900 millones de pesos, permitiendo proteger la vida y salud de los ciudadanos que en su buena fe confían en la calidad de los medicamentos que se comercializan en el país.
Las autoridades sanitarias, judiciales y policiales siguen trabajando en su labor de proteger y promover la salud de los colombianos. Así, invitan a denunciar hechos ilegales comunicándose con el Invima y la Polfa:
Invima: números telefónicos 2948700, 2948725 en Bogotá o correo electrónico: uri.invima@invima.gov.co.
Polfa: números telefónicos 320 300 85 11 y 5389655 o correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com
Las autoridades también recuerdan a la ciudadanía la importancia de comprobar la existencia y veracidad del registro sanitario del Invima, único sello de seguridad y confianza de productos de consumo humano, generalmente ubicado en los envases o cajas de los productos. Esta consulta se puede realizar a través del portal web www.invima.gov.co en la sección “Consulte el registro sanitario”.