Todo está listo para que los portuarios de Barranquilla a través de sus sociedades aporten la suma de $3 mil millones para un nuevo dragado en el cabal navegable en la zona portuaria, lo cual se convierte en un anticipo de las contraprestaciones de este año.
Esto es importante porque con ello se evita abrir una licitación que demoraría la llegada de una nueva draga que busca Cormagdalena en el mercado y que permitirá trabajar zonas importantes para evitar las bajas profundidades en ciertos sectores del canal.
Los $3 mil millones provienen de siete sociedades portuarias que operan en el canal navegable en sus últimos 22 kilómetros. Cada concesión aporta según la contraprestación.
Dineros que proviene de: Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria y sus dos filiales Bitco y Sociedad Portuaria Río Grande. Igualmente, Palermo, Compas, Riverport y Capulco.
El presidente del Puerto de Barranquilla y de la Junta de Asoportuaria, René Puche, dijo que el dinero ya está y ahora lo que se va a crear es una fiducia y “vamos a crear un consorcio entre todos para que a su vez sea el contratante”.
Esta figura permite no tener que hacer una licitación pública y a su vez no afecta los fondos disponibles, para tener en los próximos dos años una draga de manera permanente en la zona portuaria de Barranquilla.
Hoy el canal navegable tiene una calado autorizado de 8,9 metros, pero se necesita profundizar más con el fin de que aumente a 9,6 metros, lo ideal para recibir grandes embarcaciones, sobre todo en estos momentos cuando se hace la importación de graneles desde Estados Unidos.
El director de la Oficina Portuaria, José Curvelo, dijo que el proyecto de una draga permanente y disponible para el canal es una prioridad estratégica para la competitividad de la ciudad. El funcionario sostiene que el tiempo apremia y en ese sentido hace un llamado al Ministerio de Transporte, Cormagdalena, a la FDN Colombia y a Asoportuaria.
Para Curvelo, Barranquilla debe tener una draga permanente a partir del mes de junio de este año con el fin de que haga un mantenimiento diario a las bajas profundidades, hasta que se tenga resuelto lo de la nueva App para el río Magdalena, que se materializaría en el segundo semestre.
A su vez el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, señala que las soluciones definitivas para la zona portuaria tienen que ser definitivas y permanentes, haciendo un mantenimiento preventivo y protegiendo las obras hidráulicas.
“Si el Gobierno Nacional hubiera mantenido bien las obras hidráulicas aledañas al canal, que están en la obligación por Ley, no se tendrían tantos problemas y buscando draga para mantener”, sostuvo.
Para el vocero de los gremios, el anticipo de los portuarios, para traer una draga en el mes de abril es algo voluntario y es una medida temporal mientras el Gobierno se encarga de la solución definitiva.
“Me parece una buena iniciativa y una muestra de solidaridad con el resto de la economía local, sobre todo cuando se busca proteger el negocio de ellos, y a futuro las inversiones, debe implementarlas el Gobierno Nacional”, asegura el presidente del Intergremial.
Texto y foto: Jorge Montaño Acosta