viernes, julio 11, 2025 4:59 pm

Casa Barranquilla300 personas invaden el parque Isla Salamanca

300 personas invaden el parque Isla Salamanca

por Redacción: Noticias Coopercom

La denuncia la hizo la directora nacional del parque Isla Salamanca.

En el debate de control político que desarrolló el Concejo de Barranquilla, por la contaminación ambiental que se presenta por las continuas quemas del parque Isla Salamanca.

Con la presencia de la directora nacional de Parques Naturales, Julia Miranda, funcionarios de la autoridad ambiental de la gobernación del Magdalena.

La directora Nacional de Parques Naturales, Julia Miranda, denunció que unas 300 personas oriundas de Palermo y sectores de la Chinita, están invadiendo un sector del parque Isla Salamanca. Que han incendiado, talado y construidos cambuches en unas 9 hectáreas de este corregimiento del municipio de Sitio nuevo.

Recordó que está toma comenzó el 20 de marzo de este año y, ya ofició a la Fiscalía General de la Nación, para que realice las investigaciones respectivas del porqué las autoridades municipales y de policía no han desalojado a los invasores de esta zona protegida, aseveró la directora de Parques Nacionales.

Calificó el debate de importante por la preocupación enorme que hay en las autoridades de la ciudad de Barranquilla, por la problemática que se presentan por las quemas.

Advirtió Julia Miranda, que hay un área que está fuera de la zona protegida del parque Isla Salamanca, cómo son: las islas 1972 y 1928, es permitido ejercer la actividad agrícola y, es aquí donde se presentan las quemas todo el año, y es la gobernación del Magdalena y Corpomag las que tienen que ejercer la autoridad para evitar esta esta problemática.

Advirtió que los años que más se presentaron las quemas en el santuario de isla Salamanca fueron los años 2015 al 2017, lo que obligó a las autoridades actuar de una forma más contundentes y se redujeron ostensiblemente y en 2018 no se ocasionaron estos incendios forestales y este año solo uno.

La conclusión que hicieron los concejales es la de declarar en sesión permanente está problemática que padece la ciudad, por la alta contaminación ambiental y de salud pública que se presentan por las quemas forestales que se presentan continuamente en el sector del parque Isla Salamanca.

El presidente del Concejo, Juan Vergara, indicó que lo hace falta es autoridad del Estado para tomar control de esta situación.

Culminó el cabildante, que el próximo debate será invitado el alcalde del Municipio de Sitio Nuevo, para que le expliqué a los barranquilleros qué acciones se van a tomar para acabar con las quemas.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.