Barranquilla fue sede de la VII Rueda de Negocios de dotación hotelera de ProColombia, con participación de 80 exportadores nacionales de insumos como alimentos, muebles y uniformes para dotar a los hoteles.
El encuentro se celebró en el Hotel Movich Buró 51, con 80 empresas exportadoras de 11 departamentos que tendrán la oportunidad de generar nuevos contactos y oportunidades de negocios con 40 compradores provenientes de 17 países.
La presidente ejecutiva de ProColombia, Flavia Santoro, dijo que este año contamos con la participación de compradores provenientes de mercados con los que tenemos acuerdos comerciales y que son estratégicos para el crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos, la Alianza del Pacífico y el Caribe”.
Compradores de Argentina, Brasil, Canadá y Costa Rica se hicieron presentes como representantes de empresas como Sandals Resorts International, una cadena de resorts de Jamaica con más de 30 años de experiencia; Enjoy Casino & Resort, una multinacional con presencia en Chile, Argentina y Uruguay, y AJ Link Hotel Suppliers, un proveedor de hoteles y restaurantes de Miami.
La oferta colombiana se caracteriza por la capacidad que tiene el tejido empresarial para proporcionar un portafolio diverso y de calidad para abastecer la industria hotelera a nivel internacional. Precisamente, la VII Rueda de Negocios tuvo como meta promover la política de aprovechamiento de los acuerdos comerciales y la campaña Compra lo Nuestro, lideradas por el Ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo.
El secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio de Barranquilla, Juan José Jaramillo, manifestó que la ciudad está abierta a grandes eventos de negocios como el que se desarrolla en Movich, donde exportadores le están vendiendo directamente a los importadores internacionales.
El encuentro al estar dirigido a la industria de turismo y hotelería, impacta a todas las cadenas productivas, desde metalmecánica hasta industrias 4.0. Por eso los exportadores asistentes tienen un portafolio que abarca artículos de dotación, muebles, productos de panadería, productos para el aseo, uniformes, calzado, servicios de marketing digital, etc.
La promoción internacional de estos insumos de dotación hotelera, de acuerdo con Procolombia, resulta de gran relevancia teniendo en cuenta que en 2017, las importaciones mundiales de artículos de hogar, muebles y electrodomésticos, alcanzaron un valor de 1.300 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos de aseo personal y de hogar ascendieron a la cifra de 68.400 millones de dólares.
Colombia exportó artículos de hogar, oficinas y hoteles por 284,8 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, y de los 62 países a los que se exporta en esta categoría, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Chile se posicionaron como los principales destinos.
Texto y foto: Jorge Montaño Acosta
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