La secretaría de Salud sigue trabajando en la implementación del Sistema de Emergencias Médica, SEM, que busca corregir el desorden en la prestación del servicio de ambulancia en la ciudad.
Hasta el momento hemos atendido 489 casos de traslados efectivos recibidos a través de 123 de la policía y 273 atenciones donde la entidad prestadora de salud, dice que el paciente llegó por sus propios medios. Se está en el proceso de verificación por presentar alguna inconsistencia al momento del registro que da la clínica y lo que dice el paciente, lo que traería una demora en la cancelación del servicio, anotó la funcionaria.
Señaló Solano, que la comunidad no puede seguir cayendo en el juego de llamar directamente a las empresas de ambulancias cuando se presenta una emergencia y poner en riesgo la vida del paciente, lo mejor es llamar al 123 de la Policía, que da mayor garantía a la persona que tiene la novedad en su salud.
Desde que se implementó el Sistema de Emergencia Medicas, se han recibido unas 86 llamadas falsas, que son acciones que inciden en la prestación del servicio y lo que buscan es sabotear de alguna manera el Sistema. Pero no nos vamos a detener en las acciones necesarias para garantizar a la comunidad una atención oportuna de calidad, expresó Alma Solano.
La Secretaría de Salud, ya inició sanciones a dos empresas que han realizados traslados irregulares de pacientes. La Clínica Centro y otra que está en el proceso de descargos.
Texto y foto: Jorge Martínez Movilla