La Comisión de seguimiento a la Declaración de Cúcuta por Venezuela, sesionó hoy en el recinto de la Asamblea del Atlántico, presidida por los senadores Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, con la asistencia del Canciller (e) Francisco Echeverri; el director de Migración Colombia, Christian Krüger; la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, Gaby Arellano; y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, entre otros.
El senador Cepeda aseguró que los hospitales del departamento del Atlántico se encuentran colapsados por la atención desbordada de los migrantes venezolanos, y los recursos que llegan de la nación no se compadecen y señaló que “hoy el departamento está recibiendo el 33% de los ciudadanos venezolanos y pidió al Ministerio de Hacienda que aporte ese mismo porcentaje a la gobernación del Atlántico para mitigar los presupuestos de los centros de salud”.
Advirtió el congresista que la comunidad internacional no ha apoyado a Colombia en esta problemática y “se ha hecho la de la vista gorda en este fenómeno migratorio que hoy afecta al país”.
Asimismo, intervino el gobernador Eduardo Verano, resaltando la labor humanitaria que ha hecho la gobernación en la atención a los inmigrantes venezolanos en salud, educación y programas sociales, en los que se han invertido $25 mil millones.
Señaló Verano que su preocupación es que no recibe apoyo del Gobierno Nacional simplemente por no ser departamento fronterizo y considera que ante esta circunstancia ha pedido a la comisión de seguimiento que se revise esta medida para que el Atlántico pueda recibir el mismo tratamiento que los territorios fronterizos.
En su informe, el Canciller (E), Francisco Echeverri, dijo que se han incrementado las solicitudes de asilo político, “considero que esta medida se ha incrementado de manera abismal al señalar que se han recibido unas 8.000 solicitudes de asilo por ciudadanos venezolanos, de esos pedidos 906 son pedidos de exmilitares, y el gobierno de Colombia solo se han concedidos 189 asilos que incluyen a ciudadanos, ex políticos y exmilitares, lo que muestra la situación dramática por la que atraviesa esta población.
Por su parte, Christian Krüger, director de Migración Colombia, señaló que a Colombia han llegado 1.450.000 venezolanos; que a Barranquilla ingresaron 140.000 ciudadanos procedentes de Venezuela y que el gobierno ha deportado a 1.500.
Texto y foto: Jorge Martínez Movilla
9