jueves, abril 30, 2026 6:53 am

Casa InicioYa van 6 casos de viruela símica en Colombia

Ya van 6 casos de viruela símica en Colombia

por Redacción: Noticias Coopercom

El Instituto Nacional de Salud confirmó el sexto caso de este tipo de viruela en Colombia. Se trata de una persona en Bogotá que había viajado a Italia donde estuvo en contacto con una persona con la enfermedad.

“Actualmente se encuentra con manejo ambulatorio y aislamiento por 21 días. Se inicia caracterización y seguimiento a sus contactos”, declaró el INS mediante un comunicado.

Con este caso, se contabilizan cinco en Bogotá y uno en Medellín.

Los primeros 3 contagiados que fueron identificados en junio están totalmente recuperados. Los demás están aislados y bajo observación.

Los síntomas de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, desánimo, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas. “En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud”, explicó el INS.

Recomendaciones:

El INS recomienda que en el caso de presentar síntomas o si se tuvo contacto con un caso sospechoso o activo de viruela de mono, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud.

Los factores de riesgo son: antecedente de viaje o contacto estrecho, incluyendo sexual con personas en donde la viruela símica es endémica o en países afectados por brotes.

La enfermedad es causada por el virus del género Orthopoxvirus, familia Poxviridae y es endémica en algunos países de África Central y Occidental. En la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas.

Escrito por Gustavo Enrique Bossio Jiménez

Foto: elmedicointeractivo.com