domingo, julio 12, 2026 12:39 pm

Casa AtlánticoDenunciarán cupo de endeudamiento por 250 mil millones para Soledad

Denunciarán cupo de endeudamiento por 250 mil millones para Soledad

por Redacción: Noticias Coopercom

Luego de la aprobación del proyecto de acuerdo del Concejo de Soledad a la alcaldesa del municipio Alcira Sandoval, un cupo de endeudamiento para contratar empréstitos de hasta por $250 mil millones a través de los cuales se financiará programas de inversión contemplados en el Plan de Desarrollo.

www.noticiascoopercom.co conversó con Federman Vizcaino líder social y político de Soledad y quién también se pronunció por sus redes sociales, expresó que dicho acuerdo está ‘viciado’, por lo tanto realizará una demanda por violar normas de ley.

“Este cupo de endeudamiento que está autorizado por el Concejo de Soledad, es un acuerdo que está viciado de todo punto de vista, ya que no cuenta con la legalidad, va en contra de algunos artículos de la Constitución, en contra de la sentencia 036 del 2023, que los concejales no podrán desprenderse de sus funciones para entregarle facultades a administradores ya sea alcalde o gobernador”.

Así mismo, Vizcaino indicó que actualmente la población soledeña no cuenta con las capacidades para suscribir un crédito por el valor mencionado 

“El municipio debió presentar unas cifras con la cual viene reportando al Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, las cifras reportadas no coinciden con las cifras presentadas al concejo, es decir que para la aprobación se presentaron cifras distintas a las que hoy se encuentran reposadas ante los entes nacionales”.

Además, el líder social puso en tela de juicio las facultades entregadas por el Concejo a la alcaldesa que serán hasta el 31 de diciembre de 2027.

“Es ilógico que unos concejales que tienen la función establecida bajo la Constitución en su artículo 313, por un espacio de tiempo preciso y hoy vemos que los concejales se desprendieron de la facultades hasta el 31 de diciembre del 2027”. 

También, se refirió acerca del acuerdo de la sentencia del Consejo de Estado, que prohíbe a los diputados y concejales entregar facultades a los administradores para que cambien el presupuesto. Según el dirigente cívico y político, subrayó que será objetada este proyecto ante la Procuraduría para que investigue dicha conducta disciplinaria.

“Vamos a presentar una objeción por vicio de legalidad ante la Gobernación del Atlántico, posterior una denuncia a la Procuraduría para que revise disciplinariamente lo que acaba de ocurrir por las presuntas violaciones de las normas de ley por los concejales y alcaldesa”. 

Escrito y entrevista: Mateo Rueda Gómez

Foto: Gobernación del Atlántico