Cuatro niños, de 3, 4, 5 y 10 años de edad, resultaron intoxicados en el municipio de Soledad luego de ingerir una torta contaminada con marihuana que se encontraba en la nevera de su vivienda.
El hecho, que inicialmente se confundió con una intoxicación por alimentos vencidos, fue esclarecido tras los exámenes toxicológicos realizados en un centro hospitalario.
Según el reporte médico, los afectados comenzaron a presentar vómitos, somnolencia y malestar general pocos minutos después de consumir el alimento, que habría sido confundido con un simple pudín o brownie.
Ante la gravedad de los síntomas, fueron llevados de urgencia al puesto de salud Las Misericordias y, posteriormente, remitidos a un centro hospitalario CACE Pediátrico.
Tras los análisis clínicos, los exámenes revelaron la presencia de cannabinoides en el organismo de los menores, confirmando que la torta contenía marihuana.
El secretario de Salud de Soledad, Edinson Barrera, confirmó los resultados y aseguró que ya se dio traslado del caso a las autoridades competentes para esclarecer lo ocurrido y garantizar la protección de los derechos de los niños involucrados.
“Lastimosamente, los niños dieron positivo para cannabinoides, que es lo que popularmente conocemos como marihuana. Los niños tenían hambre, pidieron comida y el cuidador no sabía la composición de este alimento ni qué tenía; solo fue la idea de alimentar a estos niños, pero, lastimosamente, les generó el cuadro clínico de intoxicación”, declaró el funcionario.
Los menores permanecieron hospitalizados durante algunos días mientras se estabilizaban, y actualmente se encuentran fuera de peligro. Sin embargo, el caso ha generado preocupación entre las autoridades locales y la comunidad, especialmente en relación con el manejo de sustancias en entornos donde hay presencia de niños.
Las autoridades ya iniciaron una investigación para determinar cómo llegó ese tipo de producto al hogar y si hubo negligencia por parte de los adultos responsables. También se está evaluando la posibilidad de acciones legales, dependiendo de los hallazgos.
Redacción: judiciales
